Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Dulce Agua, una exposición para combatir la escasez desde el diseño.

Hasta el 21 de agosto, el espacio cultural madrileño CentroCentro acoge ‘Dulce Agua. Ideas para un futuro de escasez’. Una exposición de diseño de producto con un propósito: la concienciación sobre la escasez de agua y la contaminación marina.

Diseño con propósito

El agua entendida como un derecho y no como privilegio. Bajo esta premisa, nace la exposición ‘Dulce Agua’, un recorrido a través de las propuestas de numerosos diseñadores nacionales e internacionales. Soluciones que combaten el mal uso del agua y sensibilizan sobre la polución en mares y océanos. 

'Hippo Water Roller' de Pettie Petzer y Johan Jonker en la exposición de diseño 'Dulce Agua'
‘Hippo Water Roller’ de Pettie Petzer y Johan Jonker

Una crisis real y actual interpretada a través del arte y el diseño. Así pues, CentroCentro alberga esta galería de sesenta piezas y proyectos con un impacto positivo en esta problemática. Una exposición comisariada por Ana Domínguez Siemens que se enmarca en el programa de Madrid Design Festival

Del 24 de marzo al 21 de agosto, el espacio cultural madrileño CentroCentro acoge la exposición de diseño ‘Dulce Agua. Ideas para un futuro de escasez’.
Del 24 de marzo al 21 de agosto, el espacio cultural madrileño CentroCentro acoge la exposición de diseño ‘Dulce Agua. Ideas para un futuro de escasez’.

Una aproximación sobre la escasez y la contaminación

Objetos relativos al mundo del agua. Diversas exploraciones que ahondan en la relación entre agua y consumidor. Desde nuevas interpretaciones de jarras, botellas y botijos a grifos, fuentes públicas o innovadores sistemas de recogida, extracción, almacenaje, depuración o transporte del agua. Propuestas que plantean pequeños cambios en los hábitos del usuario, pero que suponen un gran avance hacia una gestión eficiente del agua.

 Destilador de agua solar 'Solar distiller' de Henry Glogau en la exposición de diseño 'Dulce Agua'
Destilador de agua solar ‘Solar distiller’ de Henry Glogau

Este recorrido muestra una selección de mobiliario y objetos que buscan dar una segunda vida a los plásticos rescatados del mar. Prendas de ropa, calzado, sillas y tejidos diseñados para proteger los océanos y cubrir las necesidades de las personas reduciendo el impacto medioambiental.

Purificador de agua “Eliodomestico” de Gabriele Diamanti en la exposición de diseño 'Dulce Agua'
Purificador de agua “Eliodomestico” de Gabriele Diamanti
Alfombra Ganjes de la colección 'Plastic Rivers' de Álvaro Catalán de Ocón y GAN Rugs en la exposición de diseño 'Dulce Agua'
Alfombra Ganjes de la colección ‘Plastic Rivers’ de Álvaro Catalán de Ocón y GAN Rugs

Además, ‘Dulce Agua’ propone diferentes alternativas a los excesos del fast fashion. Como, por ejemplo, a la fabricación de los vaqueros, donde para crear un solo pantalón se emplean más de 10.000 litros de agua.

60 piezas y proyectos de diseño consciente

Dulce Agua se dirige a un público muy amplio. Propuestas experimentales, estéticas y comerciales que nacen desde la sostenibilidad y la viabilidad para hacerse un hueco en el mercado. En ellas, convergen arte y diseño, pero también conciencia y reflexión. 

Del 24 de marzo al 21 de agosto, el espacio cultural madrileño CentroCentro acoge la exposición de diseño ‘Dulce Agua. Ideas para un futuro de escasez’.
Del 24 de marzo al 21 de agosto, el espacio cultural madrileño CentroCentro acoge la exposición de diseño ‘Dulce Agua. Ideas para un futuro de escasez’.

En este recorrido, los visitantes podrán conocer ‘Hippo Water Roller’, el bidón rodante para transportar hasta noventa litros de agua de los diseñadores sudafricanos Pettie Petzer y Johan Jonker; la colección de botijos cerámicos cedida por el Museu del Càntir de Argentona con ‘Càntirnplora’ de Joan Cruanyes y Carles Bassó, ‘Elefas’ de Óscar Tusquets y ‘Botijo’ del maestro Miguel Milá; el purificador de agua ‘Eliodomestico’ de Gabriele Diamanti; el proyecto ganador del Lexus Design Award 2021 ‘Destilador solar portátil’ de Henry Glogau; la fuente de sobremesa ‘Tubular Fountain’ de Arthur Hoffner; la escultura reflexiva ‘Cuánto río allá arriba’ de Asunción Molinos Gordo; la alfombra Ganjes de la colección ‘Plastic Rivers’ de Álvaro Catalán de Ocón y GAN Rugs; las jarras de terracota Tap Water Carafe de la diseñadora holandesa Lotte de Raadt; una edición especial de la silla Maarten de Viccarbe tapizada con tejido reciclado de Ecoalf; o la butaca y el reposapiés ‘Nuez BIO’ de Patricia Urquiola tapizados con el tejido sostenible ‘Circular ONE’ de Andreu World.

Jarra 'Tap Water Carafe' de Lotte de Raadt en la exposición de diseño 'Dulce Agua'
Jarra ‘Tap Water Carafe’ de Lotte de Raadt

Sin duda, una exposición que busca la concienciación del ciudadano y le invita a dejar de ser parte del problema para comenzar a serlo de la solución. ‘Dulce Agua. Ideas para un futuro de escasez’ es la materialización de ese diseño crítico y especulativo que surge a través de la exploración y la experimentación creativa. 

Exposición abierta al público del 24 de marzo al 21 de agosto en CentroCentro. Plaza Cibeles, 1A, 28014 Madrid.

Artículos relacionados

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos

madrid-semana-arquitectura-diariodesign

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo