Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Selección Diariodesign: las alfombras, en realidad, son para todo el año.

Aunque algunos puristas prefieren enviarlas a lavar y guardar durante los meses calurosos, los expertos aconsejan mantenerlas todo el año. Seas del bando que seas, lo cierto es que con la llegada del frío, las alfombras vuelven a acaparar todo el protagonismo en el hogar. Hoy, en nuestra selección Diariodesign, te mostramos las últimas novedades a ras de suelo.

FORMULA, de nanimarquina

La firma catalana no ofrece una, si no infinitas alfombras que encajan en todas partes. Su nueva colección FORMULA está pensada para ajustarse a las necesidades de interioristas, arquitectos y decoradores. Cinco modelos y treinta colores lisos para combinar de 250 maneras diferentes. Es una fórmula fantástica, valga la redundancia, para dotar cualquier espacio contract del calor y bienestar propios del hogar.

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. novedades 2021. FORMULA, de nanimarquina
© Albert Font
Selección Diariodesign: top 10 alfombras. novedades 2021 FORMULA, de nanimarquina
© Albert Font

AROUND COLORS, de Paola Pastorini

Dos alfombras rectangulares, una cuadrada y otra ovalada conforman esta colección inspirada en un minucioso estudio de las formas geométricas elementales y su yuxtaposición, basándose en las tendencias de principios del siglo XX. Son de lana y seda de alta calidad, tejidas a mano por CC-Tapis para Gebrüder Thonet Vienna GmbH. La delicada selección de colores suaviza el rigor de las geometrías, creando piezas perfectas para delimitar los espacios.

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. AROUND COLORS, de Paola Pastorini
Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. AROUND COLORS, de Paola Pastorini

Alfombra Plastic Rivers Ganges, de Álvaro Catalán de Ocón y Mapi Millet

Veni, vidi, vinci. Así fue el paso del diseñador madrileño Álvaro Catalán de Ocón por la galería Rossana Orlandi durante la pasada edición de Supersalone, en Milán. Lo suyo fue llegar y triunfar llevándose el premio Ro Plastic Prize 2021 en la categoría Urban Public Furniture Design. Su alfombra Plastic Rivers nº 6- Ganges , diseñada en colaboración con Mapi Millet, directora creativa de GAN, está fabricada con fibras procedentes de PET reciclado y reproduce una imagen aérea de Google Earth del río más contaminado del mundo. Es la primera de la colección Plastic Rivers, de cuatro alfombras-denuncia que GAN completará en 2022.

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Alfombra Plastic Rivers Ganges, de  Álvaro Catalán de Ocón y Mapi Millet

Monster, de Siri Carlén

La firma sueca Hem ha trasladado los estampados de la ilustradora Siri Carlén garabateados en crayón al formato alfombras y mantas. Son ultra suaves y esponjosas, y recrean los típicos patterns de pieles animales, desordenados e imprecisos, como si fueran dibujos animados. Están hechas de lana virgen y pelo extra-largo para exagerar el aspecto desgreñado de los pequeños monstruos.

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Monster, de Siri Carlén
© Erik Wåhlström

Campiture, de Elisa Ossino

La firma italiana de alfombras Amini, cuyo catálogo cuenta con colecciones firmadas por Gio Ponti o Joe Colombo, aprovechó la edición narrow de la feria de Milán para presentar sus últimas novedades: una colección de Rodolfo Dordoni y otra de Elisa Ossino. Esta última ha jugado con el dinamismo y el ritmo a través de combinaciones de líneas horizontales y verticales. La paleta de colores es otro de los puntos fuertes de Campiture.

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Campiture, de Elisa Ossino
Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Campiture, de Elisa Ossino

Wall Notes, de Edgar Plans

Lorena Canals, conocida por sus alfombras lavables, ha convertido un cuadro del artista Edgar Plans, de la cantera Alzueta, en un tapiz sobre el que caminar descalzo. Forma parte de una amplia colaboración (cojines, alfombras…), pero esta es especial. Una edición limitada de 100 unidades numeradas, que ha formado parte de la exposición que el Moscow Museum of Modern Art (MMoMA) ha dedicado al artista recientemente.

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Wall Notes, de Edgar Plans x Lorena Canals rugs
Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Wall Notes, de Edgar Plans x Lorena Canals rugs

Venus y Espartaco, de Albert Madaula

El pintor y director de cine, fundador de Palmera Estudio, se inspira en la antigua Roma para crear dos coloridas -y atrevidas- alfombras para BSB & Co. En línea con su obra pictórica, con constantes alusiones a la belleza greco-romana y el placer por el placer, Madaula muestra su visión personal de la Diosa Venus y el rebelde Espartaco. A todo color y uncensured.

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Venus y Espartaco, de Albert Madaula. BDB
Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Venus y Espartaco, de Albert Madaula. BDB

Cruïlla, de Cumellas

Es, con toda probabilidad, una de las alfombras más representativas de la marca Barcelona Rugs de Cumellas. Está hecha de cáñamo, en tonos naturales y anudada a mano en India, con la técnica hand knotted. El nombre remite al juego de cruces de calles del Plan Cerdà barcelonés.

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Cruïlla, de Cumellas

Luna Rug, Verner Panton

Verpan, el fabricante danés autorizado de diseños del famoso arquitecto y diseñador danés Verner Panton, ha ampliado los colores disponibles de su colección Luna Rug. La pequeña alfombra circular creada en 1979 ahora está disponible en Dark Sand y Rose. En su interior, cada una cuenta con ocho tonalidades distintas que marcan el degradado de claro a oscuro. Cuando haces pop, ¡ya no hay stop!

Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021. Luna Rug, Verner Panton
© Verner Panton Design AG. Produced under license by Verpan A/S

19-19, de Child Studio

Los londinenses rindieron homenaje a las mujeres de la Bauhaus en el año de su centenario con una colorida colección de alfombras fabricadas por Florr_Story. Una serie de seis alfombras cuyas composiciones geométricas emulan un collage. Lo más llamativo es el nombre que reciben: Alma, Lucia, Gunta, Otti, Benita y Anni, en referencia a Alma Siedhoff-Buscher, Lucia Moholy, Gunta Stölzl, Otti Berger, Benita Koch-Otte y Anni Albers. 

19-19, de Child Studio. Selección Diariodesign: top 10 alfombras. tendencias 2021.
© Felix Speller y Child Studio

Todas las alfombras publicadas en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.

festival offf barcelona

3 días dedicados al diseño: la promesa cumplida del Festival OFFF a Barcelona.

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?