Veinte creativos reinventan el abanico en ‘Diseñar el aire’, la nueva exposición de WDCV.
Veinte grandes mentes del diseño se han unido en ‘Diseñar el aire’, la nueva exposición impulsada por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Una oda al abanico que cabalga entre su tradición y la contemporaneidad.
Artesanía y diseño, tradición y contemporaneidad
Valencia Capital Mundial del Diseño ha presentado su nueva exposición ‘Diseñar el aire’. Un recorrido por una de las piezas más tradicionales de la memoria objetual valenciana: el abanico.
A través del diseño, la tecnología y la artesanía, veinte reconocidos diseñadores han reinterpretado la industria del abanico para recuperar su conexión con la cultura contemporánea. Esta exposición demuestra, una vez más, cómo el diseño transforma objetos populares para reposicionarlos y proyectarlos al futuro.
Una oportunidad única para adentrarse en el milenario universo del abanico valenciano. Y, de esta forma, conocer su historia a través de las propuestas de diferentes artistas internacionales que reinventan este icónico objeto en formas, texturas y materialidad.
New York de Ángel Blay
El abanico diseñado por el artesano Ángel Blay rinde homenaje a los rascacielos más emblemáticos de Nueva York. Una interesante pieza que combina dos tipos de nácar: la madreperla australiana y aliotis green abatone del Golfo de México. Puro Art Déco neoyorquino.
Zyls de Arnau Reyna
A través de un juego geométrico, Arnau Reyna ha diseñado una propuesta en la que el mecanismo del abanico queda oculto como si se tratara de una ilusión óptica.
Chess de Eli Gutiérrez
Un diálogo entre artesanía, diseño e innovación. De esta forma, nace ‘Chess’ de Eli Gutiérrez. Un abanico de madera, versátil y de reducidas dimensiones. Sus líneas crean un original mosaico en forma de damero que facilita su plegado.
Nácar de Inma Bermúdez
La diseñadora Inma Bermúdez huye de todo ornamento con este abanico de formas sencillas y depuradas. ‘Nácar’ es un homenaje a la artesanía y la complejidad técnica de este oficio. Un diseño que combina la madera de ébano para ensalzar la madreperla.
València! de Luisa Bocchietto
La arquitecta y diseñadora Luisa Bocchietto se inspira en la identidad gráfica de Valencia Capital Mundial del Diseño para generar un abanico vivo y atemporal. El logo de la capitalidad cobra vida en manos del usuario: abriéndose, cerrándose, desplegándose y creando nuevas composiciones.
Deconstrucción de nanimarquina
nanimarquina propone un escultórico entramado de abanicos que pone en valor sus formas simples y sus materiales. A partir de la deconstrucción de numerosos abanicos, la diseñadora busca dar aire a cada uno de ellos.
Tsuru de Sohei y Sumiko Arao
‘Tsuru’ de los diseñadores japoneses Sohei y Sumiko Arao está inspirado en el amplio vuelo de las grullas. Un abanico de estética oriental y estructura tridimensional que combina la madera con el papel.
Senzu de Vicent Martínez
El comisario y editor de la exposición, también ha reinterpretado el arte del abanico. ‘Senzu’ de Vicent Martínez tiene su base en la tradición nipona de este objeto. Una propuesta en madera inspirada en el volar de los murciélagos. Desde 2021, este abanico forma parte del universo de objetos de la editora Mad Lab.
‘Diseñar el aire’, comisariada por el diseñador Vicent Martínez, cuenta con el apoyo de la Diputació de València y València Turisme. En este proyecto coral, han participado Ángel Blay Villa, Antonio Serrano, Arnau Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, nanimarquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei y Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki.
La exposición podrá visitarse hasta el 26 de junio de 2022 en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. Carrer del Poeta Querol, 2, 46002 València.
Dirección de arte y fotografías: Juan Martínez