Casa Neutrale: una cafetería de estética soft en el centro de Madrid.
Neutrale, la firma de moda y productos básicos fabricados de manera sostenible, acaba de inaugurar su primera cafetería en el barrio de Justicia. Todo el local, diseñado por estudio DIIR, respira calma y serenidad.
Inspiración mediterránea y sostenible
El estudio DIIR sigue la línea del local de Neutrale y pone de nuevo en práctica la exhaustiva investigación que realizaron sobre los ideales mediterráneos. La propuesta se construye sobre el lema surgido de su anterior colaboración: less but better.
El resultado es un café de líneas sencillas y minimalistas en el que se respira calma, tranquilidad y quietud. Un refugio de paz que escapa del bullicio de las calles del centro de Madrid. Un espacio en el que el tiempo se para y uno puede encontrarse consigo mismo.
Cuatro elementos para distribuir el espacio
Para aprovechar los escasos 65 m² del local se fabrican cuatro elementos de obra; una barra y tres bancadas cubren las necesidades y permiten el funcionamiento de Casa Neutrale. Pequeños taburetes y mesas en tonos madera y blanco de la firma Ondarreta complementan el mobiliario fijo.
La barra, desde la que se sirve el café de especialidad y la carta del día, divide la zona privada de la zona pública. Tras ella se dispone de la maquinaria y el almacenaje necesario, que se oculta en muebles bajos para despejar la vista. La corona una gruesa encimera de granito gris apomazado.
Las bancadas, el truco de Casa Neutrale
La bancada principal recorre todo el lateral aportando asiento y sirviendo de apoyo a la estantería y los armarios ocultos sobre ella. Así, con un único elemento integrado, se amplía el almacenamiento, se generan más puestos para clientes y se mantiene una imagen limpia. Las puertas de los armarios se cubren de espejo para ampliar visualmente el espacio.
Una segunda bancada surge como una isla en el centro del local. A un lado se sitúan los asientos y en el otro una jardinera con vegetación natural que separa la zona de degustación de la barra.
La tercera y última bancada se coloca en el muro de fachada bajo unos grandes ventanales en acordeón que pueden abrirse completamente en épocas de buen tiempo. Se desdibujan así los límites entre el interior y el exterior e invita a entrar a los transeúntes que caminan por la acera.
Materiales: pocos pero sostenibles
“Nuestra estética mediterránea nos recuerda que debemos valorar lo que tenemos, cuidar lo que nos rodea y rendirnos a la sencillez de su belleza”. Siguiendo uno de los principios de la marca Neutrale, se han utilizado materiales sostenibles y artesanales como los morteros y la cerámica que cubren paredes, suelos y bancadas. Una elección con tonalidades representativas del mediterráneo que generan serenidad, calma y sosiego.
Fotografía: David Zarzoso
Casa Neutrale. C/ Regueros, 13 – Madrid