Lo más leído: arquitectura en Mallorca, Empordà, Murcia, Pamplona y Barcelona.
Esta semana ha destacado la rehabilitación de Virginia González Del Barco de una hermosa masía en Ses Salines a base de cáñamo, cal y marés. En Port de la Selva, Marià Castelló y José Antonio Molina han combinado hormigón y madera para proyectar una impresionante vivienda tocada por la Tramontana. Laura Ortín ha diseñado un piso con paredes curvas, totalmente abierto hacia un parque murciano. El estudio Isern Associats se ha instalado en una nave industrial del 22@ con lucernario y techo a dos aguas. Y RUE y B&J han rehabilitado un edificio Passivhaus en el casco antiguo de Pamplona.
La belleza de una casa natural en Mallorca
Con más de 200 años de antigüedad, Can Monges es una suerte de vivienda en Ses Salines, al sur de la isla. El estudio de Virginia González Del Barco la acaba de rehabilitar a partir de tres materiales: cáñamo, cal y marés. Los escombros generados por la propia obra se han reutilizado en los acabados del pavimento y se han reciclado alicatados y puertas pre-existentes. Todo Km.0.
Hormigón y madera en una impresionante casa en el Alt Empordà
A la vera de la Tramontana, en Port de la Selva (cerca de Cadaqués), Marià Castelló y José Antonio Molina han proyectado una casa que dialoga con su imponente entorno natural. El hormigón establece un intenso encuentro con el sustrato rocoso del lugar, y la madera aporta el equilibrio perfecto de calidez.
La casa de las curvas en Murcia
Las vistas vistas privilegiadas a un parque contiguo y las curvas de sus paredes interiores definen este proyecto de Laura Ortín. Se ubica en un edificio de los años 80 donde la arquitecta ha conectado cocina con salón y los ha abierto por completo al balcón exterior.
Taller de arquitectura en una nave industrial del 22@
Un nuevo estudio creativo se instala en el antiguo distrito fabril de Barcelona. En esta ocasión, se trata de los arquitectos Isern Associats, que estrenan oficinas en una nave industrial construida en 1942. El espacio establece un punto de encuentro entre el edificio existente y el nuevo uso, marcado por la recuperación de la estructura de cerchas de madera de la cubierta a dos aguas.
Curiosa fachada en Pamplona para una Passivhaus
El estudio RUE y B&J se han ocupado de la rehabilitación integral de un edificio de viviendas en desuso en el casco antiguo de Pamplona. Su fachada conserva la composición original de unos huecos que revisan sus dimensiones y geometría. Está ejecutado y certificado como Enerphit.
Sigue el mejor diseño a través de nuestra newsletter y en @diariodesign.