Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Curiosa reforma en Murcia de una casa llena de curvas.

La arquitecta Laura Ortín ha sido la encargada de reformar una vivienda en Murcia que contaba con un elemento privilegiado: las vistas, y otro curioso: las curvas. El proyecto aprovecha ambas virtudes y trata de crear un espacio centrípeto que dialogue con el exterior de forma sinuosa.

Un piso de los años 80 con unas vistas privilegiadas

La vivienda se sitúa en el mismo edificio que otro de los proyectos más recientes de Laura Ortín Arquitectura. Es por ello que las virtudes del estado actual estaban claras: unas vistas privilegiadas al parque contiguo. El nombre del proyecto -Casa Almez- no es arbitrario; almeces, palmeras y ficus centenarios harán el deleite de sus nuevos inquilinos.

Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura

El punto de partida para la concepción formal del proyecto fueron los requerimientos de los clientes. Demandaban una cocina abierta al salón, tres habitaciones y una zona de estudio. Además, era premisa indispensable que los espacios contaran con cierta independencia y potenciar el contacto exterior con el parque.

Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura
Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura

El espacio se distribuye gracias a un ágora doméstica

La solución adoptada para esta reforma en Murcia fue crear una zona abierta central a modo de ágora. De este modo, el elemento actúa como un espacio asambleario, entre público y privado, que permite conectar todas las piezas del programa funcional.

Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura

Concretamente, este elemento centrípeto distribuye la vivienda en tres bocas o conexiones que comunican de manera permeable la zona de ágora doméstica con las habitaciones, la terraza y la cocina.

Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura. Planos

La terraza como elemento de relación exterior

Otro elemento que vale la pena mencionar de esta singular reforma en Murcia es la terraza. Esta pieza del programa funcional se introduce de manera inteligente en la vivienda dotando de luz natural, vistas y amplitud espacial no solo a la zona central sino también a uno de los dormitorios.

Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura. Terraza

De este modo, este elemento acristalado se amplía respecto a su superficie original para potenciar la relación con el exterior y actuar como una prolongación de la vegetación existente en el parque contiguo.

Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura. Balcón

Gama cromática en tonos arena y terracota

El proyecto de Laura Ortín cuenta con una materialidad cálida en colores neutros. Destaca el uso de diferentes tipologías de cerámica para revestimientos horizontales y verticales que juegan con las juntas para evitar caer en el uso tradicional de este material.

Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura
Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura. Baño

La gama cromática generalizada en tonos arena y terracota únicamente se ve interrumpida en la habitación infantil. En esta pieza del programa funcional se han empleado tonos malvas para recrear una atmósfera idealizada que fomente la creatividad de los más pequeños.

Original reforma en Murcia del estudio Laura Ortín Arquitectura. habitación niños

Fotografía: David Frutos

Artículos relacionados

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo