19.86 by Rubén Arnanz, oda a la gastronomía castellana por Stone Designs.
Concebido para el chef segoviano con estrella Michelín, 19.86 by Rubén Arnanz es el proyecto más reciente de Stone Designs. Un local situado en la emblemática Galería Canalejas de Madrid, donde Eva Prego y Cutu Mazuelos han sabido representar y ensalzar los valores de la gastronomía castellana.
Oda a Castilla
Con Castilla y su gastronomía como fuente de inspiración, 19.86 by Rubén Arnanz dibuja el perfecto lienzo en blanco para que el chef y su equipo desplieguen toda su creatividad. «Un espacio reducido a lo esencial, donde la belleza y el confort se encuentran en lo estrictamente necesario» explican desde Stone Designs.
Granito, castaño y acero
Una austera paleta material, compuesta por granito, madera de castaño y acero, construye el espacio, diseñado como un fiel reflejo de su oferta gastronómica. Mesas de acero cepillado, de forma contenida y orgánica irregular, llenan de movimiento un local lleno de curvas y vida, donde el pavimento de granito abujardado traslada a los visitantes a las calles de Segovia o cualquier ciudad castellana. Un material que en todas ellas ha sido testigo de su historia desde tiempos de los Romanos.
Un techo convertido en arte
Protagonista del espacio y concebido como una obra de arte en sí misma, el techo contrasta con la sencillez del resto del local. Con todos sus elementos estructurales y de instalaciones a la vista, muestra una arquitectura densa y abigarrada, a la que solo se ha añadido un característico color arcilla. Como si de un ser vivo se tratase, desciende por los pilares cubiertos de barro cocido con formas cilíndricas, haciendo gala del mismo carácter vivo y orgánico que caracteriza todo el proyecto. La misma cerámica del techo, artesanal, imperfecta y limpia, se prolonga hacia dos pequeñas barras que cierran el local.
Envolvente de madera
Una piel de madera de castaño –olvidada hoy en día en pro del popular roble– reviste todo el local. Con un tono muy característico y una veta muy marcada, la elección no es caprichosa. Es una madera tradicional en Castilla, donde los grandes castaños crecen sin que ninguna otra especie les haga sombra.
Acero inoxidable vs madera
En contraste con la madera, el acero inoxidable da lugar a un equilibrio perfecto frío/calor, que acentúa los sabores y colores de los diferentes platos. Gracias a él, la cocina de Rubén Arnan se acerca de forma sensorial y directa a los clientes, llevando los fogones, planchas y cacerolas hasta la mesa. Su carácter austero no desentona ni resta importancia a lo verdaderamente importante: su gastronomía.
Una cuidada iluminación que resalta la gastronomía
Estrictamente eficiente, la iluminación sustituye las lámparas decorativas por unos discretos focos Anvil de Blux, que dejan a los visitantes en penumbra para resaltar el color, texturas e ingredientes de la comida. Además, una serie de pequeñas lámparas coronadas con el logotipo del restaurante generan arquitectura y pequeños acentos de luz sobre el acero inoxidable, permitiendo a los comensales gozar de privacidad aun compartiendo mesa o barra.
‘Menos es más’
Crudo, respetuoso y sostenible, 19.86 by Rubén Arnanz se diseña como un fiel reflejo de su ‘capitán’. Un espacio donde, como señalan desde Stone Designs «se ha medido el uso exacto de cada material para no desperdiciar nada».
Restaurante 19.86 by Rubén Arnanz. Galería Canalejas. Calle Alcalá, 12. Madrid
Fotografía: Alberto Monteagudo