Dos en uno: Sancal estrena showroom en las oficinas de Fuego Camina Conmigo.
Isern Serra ha transformado la tercera planta de un edificio industrial del barrio de Gracia en las nuevas oficinas-workspace de la agencia creativa Fuego Camina Conmigo. Todo el mobiliario presente en el espacio lo firma la empresa española Sancal, creando de este modo su propio showroom en Barcelona.
Un local donde la geometría y la arquitectura están muy presentes
El estado actual de esta reforma contaba con una gran cantidad de elementos y detalles arquitectónicos de origen que se decidieron conservar. Estructura metálica, característica en la tipología de construcciones de carácter industrial de la zona, grandes ventanales a tres fachadas y un amplio contenedor vacío -tras eliminar todas las particiones- de forma rectangular.
El proyecto de reforma, desarrollado por el interiorista Isern Serra, trató de conseguir un espacio abierto y polivalente. De este modo, se supera la arcaica tradición presente en todas las oficinas clásicas, donde predominan los cerramientos de cristal y los espacios de trabajo compartimentados.
La estrategia utilizada para diferenciar los espacios de las oficinas de la agencia creativa Fuego Camina Conmigo se basa en la propia arquitectura y la geometría que esta propicia. Se divide visualmente el espacio en tres áreas de altura y longitud diferentes. Además, el empleo del mobiliario de la firma española Sancal permite zonificar el local sin necesidad de cerrarlo mediante tabiques.
El Ágora como elemento central
Todo el proyecto se concibe como un gran espacio abierto. Aún así, existen piezas que, debido a un uso más privado, deben permanecer cerradas. Por ello, se conciben como pequeñas esculturas que dialogaban entre ellas creando una sucesión de geometrías gracias a las oberturas circulares de puertas y ventanas.
Otro elemento esencial en la configuración de este peculiar espacio de trabajo y showroom de Sancal es la zona Ágora. Se trata de un punto que genera múltiples usos. Dos gradas metálicas móviles estructuran la zona, propiciando reuniones y charlas informales.
La cocina conforma también un espacio polivalente. Con un aforo de hasta 30 personas, permite otros usos más allá del culinario. Por ejemplo, es un lugar ideal para desarrollar pequeñas formaciones y cursos.
Mobiliario de Sancal
Con una doble función práctica y expositiva, se han seleccionado piezas destacadas de Sancal como Remnant, Vestige, Dividuals, Diwan, Totem, Click y Roll, además de otros productos tan singulares como Tortuga, Magnum, Nido, Silla40, Vesper, Pion o Tab.
Fotografía: Salva López