Así es el nuevo estudio de la interiorista Pilar Líbano en Barcelona.
En pleno barrio Gótico de Barcelona, la interiorista Pilar Líbano inaugura su nuevo estudio. Es luminoso, abierto y lleno de espacios transparentes. Perfecto para trabajar con su equipo creativo.
Un espacio para crear
En el nuevo estudio de la interiorista Pilar Líbano se respira creatividad. Ubicado en pleno centro de Barcelona, en el barrio Gótico, a tan solo dos pasos de La Rambla, este espacio que cabalga entre oficina y punto de encuentro es un verdadero refugio. Sus tonos relajados, los detalles arquitectónicos originales y una cuidadosa selección de muebles con mucho significado, son las claves.
Respeto al pasado
El nuevo espacio de trabajo, de 209 metros cuadrados, se encuentra ubicado en un antiguo edificio de 1870. Originalmente, alojaba una vivienda, de la que se han respetado los suelos hidráulicos y las molduras de los techos. Así, se rinde homenaje al pasado arquitectónico y, al mismo tiempo, se logra un espacio con carácter. “Hemos querido respetar el entorno. Los suelos parecen alfombra porque a los hidráulicos se les enmarca en cemento blanco”, afirma la propia Pilar Líbano. El respeto por lo preexistente se mantiene incluso en las instalaciones, que solo han sido renovadas y actualizadas.
Sin espacios privados
En cuanto a la distribución de los espacios, se han eliminado las divisiones preexistentes. Las habitaciones originales se encontraban ubicadas en la zona de la fachada. Para crear mayor amplitud, se han abierto dejando un zona diáfana donde el equipo del estudio trabaja en su día a día. El objetivo era crear una sala única, luminosa y abierta, ideal para dinámicas grupales en las que los miembros del estudio pudieran compartir y relacionarse. Por lo tanto, no existen despachos privados. Tanto Pilar como los jefes de proyecto están juntos. “Se comparte toda la información”, subrayan. Esta gran sala de trabajo se abre a otra estancia de reuniones interna, para el equipo.
Sin embargo, sí se ha diseñado una sala de reuniones algo más independiente, pensada para atender a clientes. Una gran mesa rectangular preside este espacio que se abre a una zona de cocina-office. Justo al lado, hay otra zona de muestras y una sala más privada, cercana a un patio trasero.
Un mobiliario con historia
En cuánto a la elección del mobiliario, no ha sido al azar, ni por mera integración estética. Todo el interiorismo combina muebles diseñados por el propio estudio con otros recuperados. Las piezas de arte contemporáneo y fotografías también forman parte de este conjunto que derrocha personalidad. “Nuestros muebles son parte de nuestras historias, que flotan en este entorno”, señala Pilar Libano.
La atmósfera relajada y tranquila, perfecta para un ambiente creativo, tiene un aire homy. El objetivo era crear un espacio en el que sentirse como en casa y cada detalle gira en torno a este concepto, incluida la iluminación, de Roomservice. «El proyecto de iluminación se ha planteado para que sea confortable, como el de una casa», asegura Líbano.
La fluidez entre los espacios, su carácter transparente y diáfano se ha conseguido gracias a las numerosas aberturas. Elementos como los separadores de ambiente de vidrio montados sobre estructuras de madera, potencian la sensación de comunicación entre las estancias.
Fotografías: Meritxell Arjalaguer.