Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Museu del Disseny reivindica el papel de las joyeras catalanas de la ‘neue schmuck’.

Hasta finales de noviembre, el Museu del Disseny de Barcelona dedica una programación completa a la joyería contemporánea, su vinculación directa con el diseño y a las mujeres catalanas que lo hicieron posible. La exposición "Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño" encabeza este insólito ciclo, que se completa con otras muestras, actividades y publicaciones.

Cuando la joyería abandonó el lujo

Fue durante el último tercio del S.XX cuando la joyería experimentó un cambio radical de concepto. Hasta entonces, se había asociado exclusivamente al mundo del lujo, los materiales costosos y el arte estrictamente aplicado. Pero en la década de los 60, con la incorporación de la mujer a la educación superior y el nacimiento de las nuevas escuelas de diseño, se dieron las casuísticas perfectas para el inicio de una nueva corriente llamada ‘neue schmuck’ (nueva joyería), cuyo epicentro se hallaba en Alemania.

La ‘neue schmuck’ concebía la piezas desde la experimentación y la expresión artística. En ella, la creatividad estaba por encima de la riqueza material, dando pie a un universo mucho más amplio de innovación. Nació, así, la joyería contemporánea, que se dividió en dos corrientes. Una ligada a la pieza única (como el arte) y otra a la pequeña producción en serie (más cercana al concepto de diseño, una disciplina que también estaba en pleno auge). Y a pesar de que las dos corrientes se manifestaron antagónicas en algunos momentos, juntas fomentaron la proliferación e internacionalización de la nueva joyería contemporánea.

Exposición Joyeras 1965-1990 en el Museu del Disseny de Barcelona
Marta Breis. Brazalete. Barcelona, 1984. MADB 136342. Fotografía: Lluís Ros
Exposición Joyeras 1965-1990 en el Museu del Disseny de Barcelona
Anna Font Castellet. Broche. Pforzheim, 1968. MADB 136323. Fotografía: Lluís Ros

La ‘neue schmuck’ catalana

Cataluña no quedó al margen de este nuevo movimiento. Aquí, donde el diseño industrial empezaba a coger gran protagonismo, centros como la Escola Massana incorporaron estudios específicos de joyería en los que las mujeres fueron incorporándose. Mujeres que posteriormente emprendieron sus propios talleres y cuya contribución al movimiento regenerador de la nueva joyería nunca fue reconocido.

Tras décadas en el olvido, desapercibidas por estudiosos y críticos que nunca las referenciaron, el Museu del Disseny de Barcelona ha decidido reconocer su labor como merecen.

Exposición Joyeras 1965-1990 en el Museu del Disseny de Barcelona
Núria Matabosch Ramón. Aguja de pecho reversible. Barcelona, 1986. MADB 136340. Fotografía: Lluís Ros

Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño

La nueva exposición ‘Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño‘ es el homenaje necesario a 12 mujeres que tuvieron un papel clave en la renovación de la joyería catalana contemporánea. Desde las pioneras, Ninon Collet y Mariona Lluch, hasta la segunda generación, formada por Marta Breis, Teresa Capella, Teresa Casanovas, Anna Font, Montserrat Guardiola, Margarita Kirchner, Ángeles López-Antei, Núria Matabosch, Chelo Sastre y Carmen Zulueta. 

Exposición Joyeras 1965-1990 en el Museu del Disseny de Barcelona

Comisariada también por dos mujeres, la arquitecta y joyera Imma Jansana y la directora del Museu del Disseny Pilar Vélez, la exposición muestra un total de 145 piezas. Incluyen todo tipo de materiales (plata, metacrilato, coral, cobre, acero, esmalte, latón…) y de formas (brazaletes, broches, collares, agujas, esclavas o anillos).

Exposición Joyeras 1965-1990 en el Museu del Disseny de Barcelona
Ángeles López-Antei. Broche. Barcelona, 1986. MADB 136296. Fotografía: Lluís Ros
Exposición Joyeras 1965-1990 en el Museu del Disseny de Barcelona
Broche. Teresa Capella. Pforzheim, 1969. MADB 136310. Fotografía: Lluís Ros

Ciclo completo dedicado a la joyería contemporánea

‘Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño’ coincide con la exposición en el Disseny Hub de las 26 piezas seleccionadas en los premios Enjoia’t, a cargo de la A-FAD (la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD), así como con la feria JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects 2021, también en el DHub.

Enjoia't

Simultáneamente, la editorial S-D Ediciones ha publicado el libro ’12 joieres 1965-1990. Art, disseny i experimentació’, que incluye textos de ambas comisarias.

A-FAD ha organizado, además, la presentación del libro ‘La joya expandida’, sobre la trayectoria de Enric Majoral, escrito por Maia Creus y Martín Azúa (el 30 de septiembre en el DHub).

El ciclo se completa con la exposición de más de 30 coronas de los Premis Enjoia’t en el Museo Picasso y la mesa redonda ‘Artistes joieres, joieres artistes. El paper de la dona en la creació de la joia’ el 29 de septiembre en el mismo museo.

Artistes joieres, joieres artistes. El paper de la dona en la creació de la joia

Exposición Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño. Del 23 de septiembre al 28 de noviembre 2021 en la Planta B del Museu del Disseny de Barcelona. Entrada gratuita.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Llévate un Red Dot Design Award 2021 con un diseño «smart» .

Cosentino Design Challenge abre las inscripciones para su 16ª edición.

Izaskun Chinchilla y el universo de las mujeres arquitectas en Cosmowomen.

Ribaudí ilumina el verano con el farolillo Candela para Faro Barcelona.