Nuevo look para los edificios Torres Sarrià, por Francesc Rifé.
El prestigioso interiorista Francesc Rifé ha realizado un restyling y un cambio de look a las zonas comunes de los edificios Torres Sarrià en Barcelona (antes Sarrià Forum) con un innovador proyecto. Lo ha basado en la luz, que es la gran protagonista del hall de entrada. Acceder ahora a los edificios es una experiencia tan diferente, como acogedora.
Una gran lámpara protagoniza el espacio
El concepto de Francesc Rife se basa en una brillante idea: crear una gran lámpara-celosía suspendida en madera de roble para los vestíbulos. Este elemento actúa como si fuera una doble piel. Por un lado, suaviza la entrada de luz natural. Y por otro, ilumina de una forma más efectiva y cálida las zonas comunes de los dos edificios.
Así, gracias a esta solución, ambos se potencian gracias a la experiencia de la luz proyectada sobre una discreta piedra en un tono gris que envuelve todo el ambiente. El proyecto Torres Sarrià se basa en algo que es justo lo contrario que normalmente se espera de unos edificios de oficinas: está diseñado y pensado para atraer la entrada de los visitantes.
La luz del atardecer, la piedra y la madera
Al caer la tarde, la propia luz invita a mirar en contraste con el resto de edificios colindantes más opacos. En el interior, la piedra gris funciona como material neutro en equilibrio con la madera listonada, cuyas láminas se han dispuesto, a nivel de superficie, tanto en vertical como en horizontal.
El mismo concepto se ha aplicado a todas las zonas comunes. Las recepciones se integran en la propia arquitectura del edificio. Están flanqueadas por una zona de espera y por los ascensores. Igualmente, la nueva imagen de los distribuidores enfatiza la conexión piedra-madera y se embellece gracias a la luz que se filtra a través de los ventanales abiertos hacia la ciudad de Barcelona.
Junto a estos ventanales, destaca la butaca Kong, diseño del propio Francesc Rifé para JMM; a su lado, la lámpara de pie Gravity de la firma danesa Gubi y la mesa auxiliar Bud de Perobell.
En cuanto al revestimiento porcelánico, el material de placas pétreas es el modelo I cocci de Fioranesse que distribuye Matter Barcelona. Al lado destaca una lámpara de pared, diseño del estudio de Rifé para el proyecto. El resto de luminarias son los focos Top de Arkoslight. El diseño gráfico y la señalética son de P.A.R. Studio.
La climatización de los vestíbulos, a través de un sistema de multituberías, está integrada en la piedra. Lo mismo ocurre con las pantallas digitales, que se han incorporado a los paramentos para reproducir tanto el directorio como las comunicaciones del edificio.
Como resultado, el ambiente de las zonas comunes de los edificios Torres Sarrià creado por Francesc Rifé Studio resulta tan ordenado como silencioso y está configurado para que solo la luz, su gran protagonista, destaque y llene de calidez la atmósfera.
Fotos David Zarzoso