Van Gogh, ruinas romanas y acantilados en el LUMA de Gehry, en Arlés.
El Parc des Ateliers, diseñado por el arquitecto paisajista belga Bureau Bas Smets, tiene nuevo inquilino: el centro LUMA Arles. El complejo museístico incorpora una estructura geométrica retorcida y revestida de acero inoxidable, firmada por el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry. En su interior, galerías expositivas comparten espacio con instalaciones de investigación y el archivo de LUMA.
Convertido ya en un destino obligado de artistas, comisarios y público general, el centro LUMA Arles se inspira en su entorno: la ‘Noche estrellada’ de Van Gogh, los conjuntos rocosos que rodean la ciudad y el plano anfiteatro romano. La estructura forma parte de siete edificios industriales ya existentes, situados en un patio de ferrocarril abandonado. Cuatro de ellos ya han sido restaurados por Selldof Architects.
La luz de Arlés
Los 11.000 paneles de acero inoxidable que envuelven la torre capturan los reflejos del sol de Arlés. Una luz distinta y muy especial, que hace siglo y medio cautivaba a Vicent van Gogh. Desde esta ciudad, donde vivió 15 meses, el artista pintó hasta 300 cuadros; entre ellos, ‘Los girasoles’, ‘La casa amarilla’ o ‘El dormitorio’.
Inspiración romana
Los numerosos restos de arquitectura romana de Arlés también inspiran el diseño de esta estructura de 56 metros de altura, núcleo de hormigón y estructura de acero. Estas ruinas forman parte del interior del edificio, organizado en torno a un gran atrio circular que refleja el anfiteatro romano.
Un acantilado artificial
Sobre este gran espacio central emerge una torre de característica geometría, inspirada en los acantilados de piedra caliza que rodean la ciudad. De esta quebrada piel sobresalen las cajas de vidrio y paneles de aluminio reflectantes.
La familia Hoffmann y su apuesta por el arte
Con salas de exposiciones, talleres de investigación y diseño, espacios para proyectos, archivos y jardines, LUMA se ha inaugurado por todo lo alto. En su interior, los visitantes pueden disfrutar de instalaciones y obras de Olafur Eliasson, Franz West, Dominique González-Foester, Carsten Höller, Liam Gillick, Etel Adnan, Philippe Parreno o Christian Marclay.
El centro materializa los sueños de la que es una de las coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del mundo, Maja Hoffmann. De origen suizo, aunque residente desde muy joven en Arlés. Maja se refiere a LUMA como «un organismo vivo que mantienen un equilibrio entre forma y función».
Fotografía: Adrian de Weerdt
LUMA Arles
Parc des Ateliers,
35 avenue Victor Hugo
13200 Arles
info@luma-arles.org