Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nueva sede de diseño para el Consulado de Italia en Barcelona.

El estudio de arquitectura Imad junto con Lagranja Design firman la nueva sede del Consulado General de Italia en Barcelona. Un espacio que combina diseño y funcionalidad en el corazón de la ciudad, y que dirige la Cónsul General Gaia Danese.

El traslado se ha sido debido al crecimiento de la población italiana residente, un 40% en los últimos 5 años. Ubicado en una zona céntrica cerca de la Diagonal, Aribau 128, el nuevo Consulado tiene una superficie de 1.000 m2 en una única planta.

Vista general de la entrada de la nueva sededel consulado general de Italia en Barcelona

Los valores del Made in Italy

El proyecto de renovación es el resultado de la colaboración entre tres equipos. El estudio de arquitectura Imad, de Alberto Formatger, para la distribución de los espacios y la parte técnico- legal; Lagranja Design, cuyo co-fundador es el italiano Gabriele Schiavon, se ha encargado del interiorismo; y Michela Mezzavilla, de Remm, del diseño de iluminación.

La gráfica es obra del IED de Barcelona
Gráfica contemporánea para La nueva sede del consulado general de Italia en Barcelona
Cómodas zonas de trabajo para La nueva sede del consulado general de Italia en Barcelona

En cuanto al mobiliario, el nuevo Consulado cuenta con la participación de referentes del diseño italiano como Artemide, Cassina, Listone Giordano, Pedrali, o Casa Lube. Y otro un plus: las piezas únicas de arquitectos y diseñadores italianos de prestigio internacional asentados en Barcelona, como Benedetta Tagliabue. Además, también han contado con talentos emergentes como Aldo Sollazzo y Carmelo Zappulla.

Arte y diseño cedido por creadores italianos

“El espacio del nuevo Consulado General de Italia en Barcelona se basa en un concepto totalmente innovador en la presentación», comentó la Cónsul General Gaia Danese. «Supone un nuevo espacio en la ciudad para visibilizar, transmitir y compartir los valores del Made in Italy. Por esto hemos querido realizarlo con la participación de grandes excelencias italianas del diseño de interiores, con la colaboración de los alumnos del Instituto Europeo di Design y generando un diálogo entre un arquitecto catalán y un diseñador de interiores italiano residente en Barcelona».

Consulado General de Italia en Barcelona
amplios y cómodos despachos en la sede de del consulado general de Italia en Barcelona

Para Alberto Formatger, del estudio de Arquitectura Imad, el proyecto es el resultado de la sinergia entre arquitectura, tecnología, seguridad, funcionalidad y estética. «Nuestro reto ha sido conseguir un espacio que responda a las necesidades y coordinar la colaboración entre todas las partes. El resultado: un espacio elegante, enérgico y contundente al servicio y en representación de todos los ciudadanos italianos de su área de influencia”.

Muebles y lámparas que firman creadores italianos que viven en Barcelona, como Benedetta Tagliabue, autora de la lámpara Domita que edita Bover, decoran los espacios

Los colores de la bandera italiana

Rojo, verde y mobiliario de diseño para la nueva sede del consulado general de Italia en Barcelona

Los colores de la bandera italiana, reinterpretados en tonos más pausados de verde, gris claro (para representar el blanco) y rojo, forman una parte esencial del diseño. Se han utilizado, nunca de forma conjunta, eso sí, para para zonificar y marcar los diferentes usos. «Para cumplir con este objetivo, el recorrido está estudiado para que los elementos de seguridad pasen desapercibidos y queden integrados en el interiorismo, gracias a la elección de materiales cálidos y elementos de mobiliario más domésticos”, explica Schiavon, cofundador de Lagranja.

Los colores de la bandera de Italia decoran los cuartos de baño

Grandes personajes de la cultura y el deporte de Italia se integran en el espacio

El verde otro de los colores de la bandera italiana, presente en alguna de las salas ilustrada con personajes famosos
Vista de las salas de La nueva sede del consulado general de Italia en Barcelona

“El proyecto se inspira en la gente, en los italianos” recalca la Cónsul Gaia Danese. Así explica la presencia de los personajes célebres que vemos en las paredes. Entre otros, se encuentran italianos relevantes de varias épocas y ámbitos como Dante Alighieri, Federico Fellini, Sofía Loren, la atleta Bebe Vio o la astronauta Samantha Cristoforetti. Y todos representados con una gráfica muy contemporánea, realizada por alumnos del Istituto Europeo di Design (IED),

La gráfica de los retratos es de los alumnos del IED Barcelona
Personajes de italianos célebres en las paredes del consulado

Desde charlas a show-cookings

Vista de una de las salas de la nueva sede del consulado general de Italia en Barcelona  con los colores de la bandera italiana

La nueva sede acogerá, además de exposiciones permanentes y temporales, eventos de show-cooking, charlas y presentaciones empresariales . También va a contar con un fondo de obras de arte donadas o cedidas por artistas italianos residentes en Barcelona. Entre otros: Michele Motis, David Scognamiglio, Tv Boy, Caterina Miralles Tagliabue y Alessia Laudoni, autora del proyecto fotográfico Ragazze italiane. Una muestra dedicada al talento femenino italiano en Barcelona, que se expondrá en el jardín del Palau Robert a partir del 2 de septiembre.

La nueva sede del consulado general de Italia en Barcelona incluye una cocina para hacer showcookings

La presentación del nuevo Consulado General de Italia en Barcelona deja patente el valor del diseño en la renovación de los espacios institucionales. Y pone en valor esta nueva orientación a la hospitalidad, la belleza y el bienestar, que brinda el diseño para crear este nuevo punto de encuentro y de promoción de los valores y talentos de Italia en Barcelona.

Consulado general de Italia en Barcelona. Calle Aribau 128. Barcelona

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Nicolas

    Hermoso todo. Pero sigo esperando el pasaporte de mi hija hace más de un año y medio…. En este momento ya está indocumentada. Y sin noticias.

Artículos relacionados

El estado actual del diseño en El Mejor Diseño del Año.

La casa de Isern Serra y Valeria Vasi en Barcelona.

Studio Modijefsky recupera el tradicional «brown cafe» de Ámsterdam.

Lo más leído: un ático en Sarriá, lo último de Camper y una cocina turquesa.