Lo más leído: 5 proyectos de arquitectura que no te puedes perder.
La arquitectura se está adaptando a los nuevos tiempos de una forma asombrosa. En pocos años -a veces solo meses-, han emergido singulares edificaciones en línea con las necesidades actuales, tanto del planeta y como de las personas. Hoy, en nuestro resumen semanal, repasamos cinco proyectos arquitectónicos que dan respuesta a nuevas formas de habitar, rehabilitar y construir.
Casa P. Passivhaus en Girona
Una vivienda de diseño contemporáneo, de bajo consumo energético (NZEB) y criterios sostenibles proyectada por Daniel Tigges y Micheel Wassouf que la han hecho merecedora del certificado del estándar alemán Passivhaus. Las aperturas principales están orientadas a sur, con una fachada norte casi hermética para captar la máxima radiación solar en invierno y calentar el interior. Todas las ventanas disponen de protección solar, gestionada de forma inteligente por un sistema domótico. También logra una estanquidad extraordinaria gracias al aislamiento de la envolvente, con espesores de entre 21 y 30 cm.
Cohousing en una nave agrícola
En la zona de L’Urgell, Lleida, el estudio de arquitectura Arqbag ha transformado una antigua nave agrícola en una vivienda colectiva senior para dos familia. Los espacios se han reconfigurado para nuevos usos aprovechando los materiales a nivel térmico.
Nuevo volumen para rehabilitar una edificación existente
En Portugal, Tiago Sousa ha suscitado todo tipo de comentarios con su rehabilitación Box. El proyecto juega con las tensiones entre la arquitectura original y los volúmenes contemporáneos. Y el resultado es una vivienda unifamiliar de 150 m2 donde el espacio habitable fluye hacia el exterior.
Una tetería en una antigua casa noble
Neri&Hu ha devuelto la nobleza al edificio The Relic Shelter, en la ciudad de Fuzhou (China). La nueva tea house ocupa lo que antes fue una antigua residencia que perteneció a un alto funcionario de la dinastía Qing. Ahora, pasado y presente conviven con total naturalidad.
Inspiración brutalista y un jardín japonés en Begur
Camuflada entre la vegetación autóctona de la Costa Brava, esta casa escultórica y brutalista es obra de GDSB arquitectos, con interiores de We are Crude. Está pensada para fundirse con la naturaleza y el mar que limita el horizonte.
Sigue el mejor diseño a través de nuestra newsletter y en @diariodesign.
Fotografía portada: Ivo Tavares Studio