Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Vivienda colectiva senior Arqbag-Guimerà general diariodesign

Nuevas formas de habitar: cohousing en una antigua nave agrícola.

El proyecto de rehabilitación de una antigua nave agrícola reconvertida en vivienda colectiva senior, firmado por el estudio de arquitectura Arqbag, reconfigura los usos y los espacios aprovechando los materiales a nivel térmico.

Una casa para dos familias

El cohousing es tendencia y en Guimerá, en la comarca catalana de L’Urgell (Lleida), el proyecto de rehabilitación esta vivienda colectiva senior responde arquitectónicamente a todas las necesidades de este tipo de edificios. El estudio de arquitectura Arqbag, que firma el proyecto, ha logrado rehabilitar una antigua nave agrícola para transformarla en una vivienda de 302 m2 y con espacios múltiples y flexibles. El objetivo: crear espacios habitables para dos familias respetando el estilo de vida de cada individuo.

Vivienda colectiva senior Guimera fachada diariodesign
Vivienda colectiva senior Guimera espacios comunes diariodesign
Vivienda colectiva senior Guimera pasillo diariodesign

La transformación

Para resolver el cambio de nave agrícola a vivienda, se ha tenido en cuenta la creación de múltiples zonas con diferentes usos. Un gran núcleo central articula y reconfigura el espacio diáfano inicial. Así, se crea, de forma radial, una estructura en la que encontramos distribuidos, tanto en planta como en sección, áreas privadas e íntimas. Desde las estancias a los baños, se ha mantenido un mismo concepto de diseño en el que se intuyen los usos anteriores, pero reinterpretados.

Vivienda colectiva senior Guimera diariodesign
Vivienda colectiva senior Guimera materiales diariodesign
Vivienda colectiva senior Guimera cocina diariodesign
Vivienda colectiva senior Guimera piedra diariodesign

El núcleo central se resuelve mediante un muro de fábrica de bloques de tierra compactada (BTC) y se despliega a través de tres grandes piezas. En estas aparecen espacios abiertos de almacenamiento o instalaciones. También, espacios de paso que conectan o separan los ambientes.

Uno de los retos de la rehabilitación era, además, conservar los muros de piedra originales, que han servido de referencia para trazar este núcleo central.

Vivienda colectiva senior Guimera espacios privados diariodesign
Vivienda colectiva senior Arqbag Guimerà baño diariodesign

Adaptación al clima

El uso de estos materiales permite una adaptación al clima y a las temperaturas. El gran núcleo de tierra aporta una alta capacidad higroscópica que compensa la baja capacidad de los muros de piedra originales. Con ello, se logra regular la humedad ambiental. Además, se equilibra la inercia térmica, compensando el aislamiento creado en la cara interior de las fachadas.

Vivienda colectiva senior Arqbag Guimerà cocina diariodesign

El resultado es un espacio acogedor, cómodo y pensado para convivir y compartir. En sus zonas comunes como cocina y sala de estar, la versatilidad de las áreas se expresa con grandes ventanales y muchos metros cuadrados para generar el encuentro.

Vivienda colectiva senior Guimera plano 2 diariodesign
Vivienda colectiva senior Guimera plano diariodesign

Fotografías: Marc Díaz Gallego

Artículos relacionados

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.