La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo nos acerca a las dos Españas.
Bajo el título "España Vacía, España Llena, Estrategias de conciliación" se presenta la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Una reflexión sobre dos Españas opuestas y contradictorias: una dinámica y poblada, frente a otra invariable y prácticamente deshabitada pero con mucho que decir.
La BEAU, entre Barcelona y Valladolid
Barcelona y Valladolid son las dos ciudades elegidas para la celebrar la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) , comisariada por Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares. En el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y el Museo Patio Herreriano de Valladolid se muestran las propuestas sobre la España vacía y el mundo rural. Dos muestras que no son independientes y que forman parte de una misma exposición.
España Vacía, España Llena
En esta ocasión, los comisarios han aprovechado la convocatoria de los Premios a Obras construidas para analizar el estado de la arquitectura y el urbanismo en España de los últimos años. Un país, como ellos mismos señalan, «con un profundo desequilibrio entre sus áreas llenas y vacías, donde estas últimas se presentan ya como una oportunidad para esa España densa y los que vivimos en ella».
Entre las obras premiadas abundan los proyectos de rehabilitación frente a los de nueva construcción. «Hoy en día el gran reto de la arquitectura consiste no sólo en aprovechar lo que ya está construido, sino también en construir de forma sostenible«, añaden los arquitectos. Edificios pensados para poder alojar a lo largo de su vida útil diversos programas y funciones.
El poder social de la arquitectura
«Tenemos que empezar a entender la arquitectura como algo que va más allá de la construcción, que es una herramienta, pero no su finalidad», señalan los comisarios. La arquitectura como un bien social al servicio de todos, con una importancia fundamental en el bienestar de los ciudadanos que estos meses de pandemia ha puesto de manifiesto.
Los galardonados abarcan tipologías muy diversas, que van desde espacios públicos, pequeñas intervenciones o innovadoras tipologías de viviendas, a nuevos métodos constructivos como la recuperación de la madera como material estructural. Concebidos todos ellos desde un profundo respeto al entorno, físico y social, en ellas se ha valorado su capacidad para potenciar con su presencia cualidades innatas del lugar.
Los 20 premiados del ‘Panorama de Obras’, en el Pabellón Mies van der Rohe
Dividida en dos partes, una exterior y otra interior, y compuesta por fotografías y vídeos del artista Jordi Bernadó, la muestra del Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona reúne a los 20 premiados del ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’. La primera, compuesta por diez estructuras metálicas a modo de grandes carteles zigzagueantes que exhiben dos fotografías de cada una de las obras premiadas. Todas ellas forman parte de un proceso creativo con el que Bernadó relaciona las obras arquitectónicas con el tema que vertebra esta edición.
La segunda parte de la exposición, en el interior del Pabellón, completa la primera a través de una pieza audiovisual, también de Bernadó. Bajo el título ‘Campo/Contracampo flaneur360’, esta recoge una visión panorámica del contexto de cada una de las obras.
Museo Patio Herreriano de Valladolid
Organizada en torno a tres temáticas principales, ‘Territorio’, ‘Sociedad’ y ‘Recursos‘, la exposición del Museo Patio Herreriano se concibe como un recorrido por una selección de propuestas de las cuatro convocatorias de la Bienal: ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’, ‘Investigación’, ‘Proyectos Fin de Carrera’ y ‘Fotografía’.
Su distribución combina una estructura en zigzag en el patio, que proporciona al visitante una doble lectura, desde la España Vacía, en un extremo, y la de la España Llena, en el otro; con una muestra interior. Esta última expone las veinte propuestas premiadas en la convocatoria ‘Panorama de Obras’ de la Bienal a través de una serie de vídeos de Bernadó.
Una tercera sede virtual
Todo lo expuesto en Barcelona y Valladolid se reúne en una tercera sede virtual concebida como una gran memoria digital. Una oportunidad de acceder a distancia a cualquiera de estas dos muestras y al resto de eventos que completan el programa, que, además, permite el seguimiento de todos los debates, conferencias o itinerancias celebradas con motivo de la BEAU.
La XV edición de la BEAU se completa con eventos en ambas ciudades. Entre el 6 y el 8 de octubre en Valladolid, con la presentación de los proyectos ganadores de la convocatoria ‘Panorama de Obras’ por sus autores, y con diversas actividades en Barcelona. Una serie de seminarios sobre arquitectura y cultura contemporánea entre el 13 y el 15 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; y varias sesiones del ciclo cinematográfico ‘Pantalla de Pabellón’ bajo el título y temática España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación los días 12 de julio, 2 de agosto y 6 de septiembre en el Pabellón Mies van der Rohe.
Encuentro y conciliación
Con todo ello, la XV BEAU reflexiona sobre el encuentro y la conciliación de la arquitectura y el urbanismo en dos realidades territoriales muy distintas. Una España densa, dinámica y poblada, por un lado; y otra con menor densidad, más invariable y deshabitada, por otro. ¿Se plantea de igual forma una residencia para la vejez en la España vacía que en la llena? ¿Y los retos en torno a la vivienda en ambos contextos? ¿Cuál debe ser la respuesta en cuánto al espacio público? o ¿Cómo debe abordar la arquitectura conceptos que tienen significados distintos en ambos territorios? Son algunas de las preguntas que la BEAU plantea.
Foto de portada: Universidad Torcuato di Tella, por Arq. Josep Ferrando, Arq. Asociado David Recio y Arq. Colaborador Juan Marcos Feijoo. Fotografía: Federico Cairoli.