Tendencias interiorismo: el latón está de moda.
Oro parece, tesoro es. El latón. Esa mezcla de cobre y zinc de infinitas posibilidades. Su aplicación en el mundo que la arquitectura interior ha traspasado el pequeño subgénero de los accesorios (griferías, cerraduras...) para adquirir protagonismo absoluto en restaurantes, tiendas y hogares. Seguramente sus relucientes propiedades, cuyo brillo le otorga un aspecto similar al oro, han ayudado a convertir el latón en el material fetiche de muchos arquitectos e interioristas. Aquí van 8 ejemplos.
Las estanterías de Isabel López-Vilalta
Los tonos negros de la madera, el mármol y el latón definen el interiorismo de esta vivienda en Palma de Mallorca, para la que Isabel López-Vilalta se inspiró en las casas de alto standing de Milán. En el salón, la interiorista incorporó dos impresionantes estanterías de latón diseñadas por el propio estudio. Una se ubica en el salón, para almacenaje, y la otra en el comedor, a modo de home office.
En la casa del arquitecto Raúl Sánchez
El arquitecto Raúl Sánchez es un devoto del latón. No suele faltar en sus proyectos, tampoco en este para su propia casa, donde ha revestido una columna interior. Consigue, así, convertir el tabique en un elemento ornamental con presencia y personalidad, además de delimitar los espacios.
Los nuevos quioscos londinenses
Londres estrena quioscos en sus nueve Royal Parks. Su forma orgánica recuerda a las copas de los árboles. Todos están hechos en madera menos el último en fabricarse, el más impresionante, cuya estructura se envuelve en latón tubular. Está en St. James y su cobertura refleja los metales preciosos del Monumento a la Reina Victoria de Sir Thomas Brock.
Sulwhasoo, latón en todo su esplendor
La flagship store de la firma surcoreana de cosméticos Sulwhasoo en Seúl despliega todo el encanto de este material llevado a máximos. El diseño es de Neri & Hu, cuya trama de filamentos en la fachada se prolonga por todo el interior del local, creando una estructura continua. La retícula alude a las linternas orientales y funciona como divisor de espacios y tamizador de luz.
The Magic Box
Otro proyecto de Raúl Sánchez Architects en el que el latón es el máximo protagonista es La Caja Mágica. Un apartamento en Viladecans donde el arquitecto incorporó un gran volumen abstracto, dorado y brillante, a modo caja de sorpresas. Camufla los armarios a la vez que es un paso secreto entre los dormitorios infantiles. El escondite soñado.
Detalles de latón en la escalera
Tres ventanas y una escalera son los básicos de esta reforma de Unparelld’arquitectes en Olot. El estudio de Eduard Callís y Guillem Moliner tiró de básicos para dar identidad al piso dúplex de una pareja. Añadió detalles de latón a las escaleras como guinda del pastel.
La celosía del Restaurante Murri
Para este proyecto en Alicante, el estudio Tarruella Trenchs diseñó una celosía de latón como eje vertebrador del interiorismo. Organiza el espacio y separa visualmente el comedor principal de los reservados y la cocina vista.
Fuego y latón combinan bien en el steak house Leña
En el restaurante Leña del chef Dani García, en Marbella, el estudio barcelonés Astet lo apostó todo a la piedra, la madera y el latón. Consiguió, de esta manera, recrear un ambiente ardiente como el de la oferta gastronómica del steak house.
Más proyectos de interiorismo con latón en este enlace.