Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
piso con escalera rosa en olot por unparelld'arquitectes diariodesign

Tres ventanas y una escalera: los básicos de Unparelld’arquitectes en Olot.

Cuatro elementos fundamentales para una reforma. Así han resumido la rehabilitación de este apartamento en Olot desde el estudio Unparelld'arquitectes: con tres ventanas y una escalera.

Eduard Callís y Guillem Moliner han tirado de los básicos para dar identidad al piso dúplex para una pareja. Una vivienda originalmente muy fragmentada, con piezas demasiado estrechas. Que se ha transformado en un vibrante piso con escalera como centro, y tres ventanas que le aportan toda la luz necesaria.

escalera piso en olot unparelld'arquitectes diariodesign

La escalera como centro

La estructura de este piso con escalera es de base sencilla. Un frente con tres huecos repetidos, de antepecho bajo y orientados a poniente. Con la ya comentada escalera, de tramo recto, enfrentada a la ventana central. Tal como nos explican Unparelld’arquitectes, «estos elementos toman valor y estructuran la vivienda».

Y para relacionar las «tres ventanas y la escalera», que han dado nombre y sentido al proyecto, se ha incorporado una tarima a lo largo de la fachada, elevada dos peldaños del suelo. Que además de formar una bancada para sentarse a la luz, ensancha el paso entre la fachada y la escalera y conforma un comedor pequeño e íntimo.

tarima piso con escalera en olot unparelld'arquitectes diariodesign

La tarima está construida con tablero OSB, un material ligero, económico y que no necesita acabado. Y que se ha extendido además al resto de pavimentos de las estancias principales, incluida la escalera.

madera piso con escalera en olot unparelld'arquitectes diariodesign

De la necesidad de resolver el acabado y la resistencia del canto del tablero surgen los detalles constructivos, en chapado negro y latón.

detalle latón en la escalera rosa piso en olot unparelld'arquitectes diariodesign

El color escogido para el resto de las estancias es el rosa, en diferentes tonalidades para diferenciar espacios y detalles.

color rosa piso con escalera olot unparelld'arquitectes diariodesign

La escalera también permite apoyar la cocina reubicada. Mientras que por el otro lado se abre a la estancia principal, una sala generosa de 4 x 4m.

sala piso con escalera en olot unparelld'arquitectes diariodesign

La sala está acotada mediante una serie de diafragmas, como un dintel escalonado, un zócalo alto o la misma tarima. Estos elementos gradúan la jerarquía respecto al resto de espacios domésticos y contribuyen a la profundidad visual del piso.

dintel piso con escalera en olot unparelld'arquitectes diariodesign

Por otro lado, un ligero ajuste de las habitaciones de la planta superior permite configurar un vestíbulo-vestidor de llegada de la escalera, bañado con luz natural.

estructura escalera rosa piso en olot unparelld'arquitectes diariodesign

Fotografía: José Hevia

Artículos relacionados

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro