Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Reordenación y modernización de un ático en Ruzafa, Valencia.

Este luminoso y colorista ático, de 100 m2 y 11 de terraza, se ubica en la última planta de un edificio histórico de la zona del ensanche de Valencia. En concreto, se encuentra en el barrio de Ruzafa y ha conseguido fusionar su pasado con la actualidad. Conservar el estilo original de su arquitectura y adecuarla a las necesidades de hoy era el principal objetivo de DG Estudio.

Conservar y reordenar

El estudio de arquitectura e interiorismo DG Arquitecto Valencia,  compuesto por Isabel Roger y Daniel González, es especialista en este tipo de proyectos. Su idea consistió en realizar pequeños cambios en la distribución para así transformar y dar nuevos usos a los existentes.

El color del suelo hidraúlico recuperado se aprecia en este plano del ático en Ruzafa
Desde la entrada del ático en Ruzafa ya se distinguen sus señas de identidad, el suelo de azulejos hidráulicos recuperados

Tanto los interioristas como los propietarios compartían la idea de mantener el suelo original de la vivienda y los techos antiguos con sus preciosas molduras. Así que los ligeros cambios se han centrador, sobre todo, en reorganizar el espacio en una nueva distribución. Ahora la casa se compone por una amplia zona de día donde la cocina se integra en el salón comedor. El resto de áreas, los tres dormitorios, los dos baños y la terraza se han mantenido con su distribución original.

Vista de la cocina, un modelo de Ikea, customizado por Cubro y distintos muebles icónicos del diseño del siglo XX
La zona de estar del salón, decorada con lámparas vintage y un sofá gris, comparten el mismo espacio diáfano que acoge al comedor y la cocina

El hidráulico, las molduras y las puertas

Se han conservado tres grandes elementos originales de la vivienda: el suelo de mosaico, muy colorido; las molduras; y las elegantes puertas blancas acristaladas. Son los grandes protagonistas de la rehabilitación.

Las elegantes puertas curvas con cuarteros de cristal blancos son otras de las grandes protagonistas de este ático en Ruzafa
Otra puerta en forma de arco da paso al dormitorio principal

La madera de roble da forma a muebles con distintas funciones

Asimismo, otro nuevo material llega para convivir con estos tres elementos originales: la madera de roble. Su esencia noble y natural aporta calidez y da uniformidad a toda la casa. Se opta por un tono natural, que da forma a la cocina, el suelo y el vestidor del dormitorio principal. También a los elementos de transición entre los dormitorios y la terraza.

Llaman la atención estos diferentes módulos que se han pensado y diseñado como pequeños espacios donde desarrollar actividades cotidianas como leer, descansar, e incluso trabajar.

Vista de la zona de armarios en roble natural, y al fondo la estanteria diseñada a medida para el ático en Ruzafa
Madera de roble y pavimento hidraúlico los materiales que visten el nuevo ático recuperado
Una cierre de madera de roble enmarca el paso a la terraza del ático en Ruzafa

El rincón perfecto para teletrabajar

Uno de estos espacios integra una estantería con una pequeña zona de escritorio donde poder trabajar desde casa. Entre los objetos decorativos, destaca la colección de casitas Mini Houses diseñadas por Mario Ruiz para MadLab. La silla de acero y rejilla es la famosa Cesca diseñada por Marcel Breuer tras abandonar la Bauhaus en 1928.

Uno de los elementos realizados a medida por los arquitecos de DG enmarca la zona de acceso a la terraza y crea una cómoda zona de trabajo en casa

La cocina, cómoda y funcional, tiene los electrodomésticos totalmente integrados. Está realizada por Progetti Valencia. También incorpora madera de roble panelada, sobre la que destacan los tiradores negros de la firma Viefe.

Vista de la cocina, realizada por Cupra
La cocina es un modelo de Cupra, sobre armarios de Ikea. Los tiradores son de Viefe

Iconos del diseño contemporáneo

En cuanto a la decoración, pocos y escogidos muebles vintage y de diseño dan carácter y gran personalidad a este ático en Ruzafa. En la zona de comedor, lámparas metálicas retro iluminan una mesa Tulip de Eero Saarinen que edita Knoll.

Las puertas en forma de arco dejan ver los muebles vintage que personalizan este ático en Ruzafa

Fotografía Mariela Apollonio

Artículos relacionados

viruta lab salón con chimenea

Una casa de estilo clásico en Valencia, el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo una reforma contemporánea.

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.