D.Lights, la instalación tecnológica más inmersiva de Casa Decor.
El patio tecnológico D.Lights de Simon en Casa Decor ha sido una de las instalaciones más destacadas de esta edición. A través de una piel de hilo tejida en 3D con iluminación integrada y un baile de drones, el espacio creado por la arquitecta Stephanie Chaltiel explora la relación entre las nuevas tecnologías ligeras y el deseo de contacto permanente con la naturaleza, incluso en los espacios interiores.
Simon en Casa Decor 2021
La 56ª edición de Casa Decor cierra el próximo domingo 27 de junio como la más sostenible y, probablemente, la más innovadora de su trayectoria. Este año se ha ubicado en la Casa de Tomás Allende. Allí, más de 200 empresas y profesionales de la decoración y el interiorismo han transformado sus 4.000m2 en 55 espacios que muestran las últimas tendencias del sector.
Y, entre todos ellos, uno ha destacado por su experiencia inmersiva y visión futurista: D.Lights, de Simon.
En línea con sus instalaciones habituales en Casa Decor, Simon ha querido ir más allá de la simple decoración, creando un espacio para la reflexión que conecta luz, tecnología y diseño. Tras la colaboración en anteriores ediciones con estudios punteros como Mayice Studio, estudio elii [oficina de arquitectura] o el artista Guillermo Santomà, este año ha encargado el diseño a la arquitecta e interiorista internacional Stephanie Chaltiel de MuDD Architects.
Adéntrate en D.Lights
Chaltiel, conocida por la experimentación de nuevas formas de construir y habitar, ha creado una instalación efímera donde mezcla artesanía, sostenibilidad y tecnología. D.Lights es una cabaña inmersiva forrada con piel tejida con hilo reciclado. Su confección es obra de Gavipunt, que ha empleado una innovadora tecnología de tricotaje en 3D con una maquinaria de Shima Seiki Spain.
La luz, por supuesto, no puede faltar. Se ha integrado en el propio tejido, creando una narrativa particular entre tecnología y sonido. Juntos, forman un baile que da lugar a un nuevo espacio dentro del espacio. Y, así, nuestra la percepción del entorno cambia radicalmente.
La coreografía de los drones
Chaltiel ha concebido la instalación para sumergir al espectador hasta tal punto que forme parte de ella. Asimismo, ha contado con la colaboración de la empresa Bocs I drons, cuyos drones sobrevuelan las dos bóvedas de piel de hilo. Su vuelo simula una coreografía acompasada con los elementos lumínicos integrados de Simon en el interior. Los cambios de color de la luz del tejido se sincronizan con sonidos «de vida natural», sumergiéndonos en un bosque encantado.
Un nuevo ecosistema
El proyecto D.Lights de Simon busca cuestionar los nuevos retos que afloran en el espacio arquitectónico y habitable. Nuevos retos de la habitabilidad y la emergencia climática, que nos obligan a reinventar los métodos constructivos y a buscar nuevos materiales.
Más Simon en Casa Decor 2021
Además de la instalación D.Lights, Simon está presente en otros espacios de Casa Decor. El restaurante diseñado por el estudio Muher, por ejemplo, incorpora la nueva colección de mecanismos conectivos Simon 270, el sistema de control Scena y una amplia muestra de iluminación arquitectural. Por otro lado, el espacio Goldfitness diseñado por el equipo de Arquitectura EEBA contiene una excelente selección de las mejores luminarias y colecciones de mecanismos de Simon: las luminarias Drop; Slim System; la iluminación lineal decorativa; y los mecanismos de Simon 100.
D.Lights de Simon se puede visitar en Casa Decor hasta el próximo domingo 27 de junio 2021.
Imagen portada © Luis Hevia