Estación San José, un hito de rehabilitación urbana en México.
El centro de Toluca de Lerdo, la capital del Estado de Ciudad de México, la región más poblada de todo el país, alberga la nueva Estación San José. Firmado por el estudio de arquitectura con sede en Madrid, FRPO, el proyecto emerge ya como un polo cultural, económico y de actividad de la zona.
Estación San José, por FRPO,
Situado en el extremo norte de la avenida Juárez, que une el Distrito Histórico de Toluca con la Universidad al sur de la ciudad, el nuevo edificio nace como un condensador social. Un hito que logra concentrar la actividad hasta ahora dispersa del barrio y revitalizar el centro de la ciudad.
Superposición de capas
Para dar respuesta a los condicionantes generados por la alta densidad edificatoria de la zona y las posibilidades que ofrece una localización privilegiada y de gran interés patrimonial, la propuesta se plantea como una superposición de planos. «El resultado es una infraestructura muy flexible que espera ser ocupada por diferentes tipos de usuarios», cuentan los arquitectos directores de FRPO, Fernando Rodríguez y Pablo Oriol.
Una infraestructura flexible
Esta disposición en planos logra multiplicar la superficie a nivel de calle y dar cabida a múltiples actividades, que incluyen un aparcamiento, oficinas, zonas de coworking, espacios culturales y áreas comerciales. Todas ellas, coronadas por un jardín público en la azotea con impresionantes vistas sobre los edificios históricos de la zona y el volcán Nevado de Toluca.
Superestructura de hormigón
A nivel constructivo, la estructura se materializa en una superestructura de hormigón visto de geometría limpia, que se eleva para ofrecer vistas sobre el entorno cercano y lejano. Un campo de pilares que soportan una doble familia de delgadas vigas da forma a la matriz sobre la que se apoyan los forjados. Continuos, en el caso de zonas de servicio, como el aparcamiento, y perforados para generar vistas cruzadas y dobles alturas en espacios de mayor interés programático.
Una ligera piel metálica
Para la fachada se ha elegido una delicada y ligera piel metálica que envuelve todo el volumen. Cerrada en su mayor parte, solo abre huecos puntuales sobre puntos estratégicos, como Catedral, el Cosmovitral –jardín botánico– y las montañas situadas al suroeste.
Fotografía © LUIS GALLARDO / LGM Studio