Top 10: hamburgueserías con un interiorismo premium.
Hasta hace pocos años, las hamburgueserías (la mayoría tipo fast food) solían tener connotaciones bastante peyorativas. Sin embargo, desde hace un tiempo hemos visto como, gracias a una propuesta culinaria más saludable y un giro de tuerca de su interiorismo, estos locales están renaciendo en una nueva época dorada. Repasamos algunos ejemplos cuyo éxito está estrechamente vinculado a la barita mágica de un interiorista audaz.
RARE burgers & more en Barcelona, por Cosy Barcelona
Aquí las burgers se acompañan de cócteles y glamour. Ana Hirigoyen y Vania Gaetti crearon una atmósfera masculina donde la estética de las vaquerías se percibe sutilmente de fondo.
Bun en Milán, por Masquespacio
Es el ejemplo más reciente de nuestra teoría. Con un poco de gracia, una combinación sorprendente de colores y el uso de materiales inusuales para este tipo de locales, Masquespacio ha convertido esta hamburguesería en el nuevo place to be junto a la Universidad Bocconi.
Bobby’s Gourmet BBQ en Bilbao, por Tres Cinco Uno
Otros que quisieron huir de la típica estética de diner americano fueron los diseñadores del estudio Tres Cinco Uno. Convirtieron esta hamburguesería en uno de los locales con más personalidad de Bilbao. Las paredes de obra vista y el ladrillo pintado coexisten con el metal y la madera de roble en sus 120 m2.
N5 Burger Garage en Valencia, por Francisco Segarra
Su diseño recrea el interior de un taller mecánico donde las hamburguesas se cortan con llave inglesa. La persiana de la entrada, los suelos emulando manchas de aceite, azulejos deteriorados, sillas oxidadas, motocicletas y cartelería metálica recrean a la perfección el ambiente buscado.
MEATliquor KX en Londres, de Shed
Su nombre hace referencia a su localización en la estación londinense de King’s Cross. De estilo claramente industrial, el local transporta a sus comensales al universo underground de una antigua cochera victoriana de tranvías en desuso.
OVAL en Barcelona, de FlexoArquitectura
Un interiorismo muy bien resuelto con poco presupuesto. Techos de cuatro metros, paredes de ladrillo visto y columnas de acero. El aire industrial se combina con acabados más efímeros como paneles de contrachapado y ladrillos aislantes de terracota .
Rachel’s Burger en Shaghai, de Neri & Hu
Inspirado en la estética de las hamburgueserías drive up norteamericanas de los años 50, Lyndon Neri y Rossana Hu concibieron el local como un espacio poroso, donde se desdibuja la frontera entre el interior y el exterior.
Yuzu en Reykjavík, por HAF Studio
Al igual que su oferta gastronómica, que incorpora fruta yuzu en todos sus platos, cócteles y salsas, la estética nórdica y japonesa se mezclan en esta hamburguesería de la capital islandesa. HAF Studio ha combinado materias primas industriales como ladrillos de hormigón, acero cromado y vidrio amarillo, con materiales naturales más cálidos asociados al estilo nórdico, como muebles de madera maciza, suelos de abeto Douglas y bancos de cuero marrón.
POPL en Copenhague, de Spacon & X
POPL vendría a ser un «spin-off hamburguesero» del famoso restaurante Noma de la ciudad danesa. Su interior destaca por el uso de materiales naturales y plantas colgantes, y la presencia del color rojo y amarillo combinados con madera de fresno
New York Burger en Madrid, por Isabel López-Vilalta
Ubicado en el barrio de Almagro, el local recoge la identidad elegante y sofisticada de esta zona de la capital. Destila una atmósfera de exquisitez y relajación, inusual en hamburgueserías. López-Vilalta lo consigue gracias a un uso muy estudiado de la luz, junto con una combinación de materiales que incluyen madera maciza y paredes enteladas.
Más hamburgueserías publicadas en Diariodesign en este enlace.