Mini piso de 42 m2, estilo barco, en el Eixample.
Situado en una finca centenaria, la vivienda estaba muy compartimentada, llena de habitáculos diminutos y apretados. El estudio de interiorismo de la tienda CULTO asumió la tarea de convertirlo en un apartamento cómodo y adaptado a la vida urbana actual. Y también lo ha equipado, por completo, de una forma sencilla y sin excesos, pero sin que le falte de nada.
El equipo de interiorismo del showroom-galería de diseño CULTO, dirigido por Daniel Rotmensch e Irene Blanco, abordó el proyecto de rehabilitación del mini apartamento. «Lo primero que hay que hacer», explican, «es aceptar sin complejos el tamaño con el que realmente cuentas para así poder sacarle el máximo partido». Y, en este caso, a la escasez de espacio se suma su formato alargado, tipo tubo, que recuerda a un barco.
Organizado y decorado como si fuera un barco
Y de ahí, por paralelismo, dadas las dimensiones y la necesidad de aprovechar el espacio, surgió la inspiración, funcional y también estética. Se utilizaron recursos náuticos para darle carácter. Madera y azul marino para cocina, techos y el módulo central; textiles de rayas y tejidos naturales para alfombras y cortinas; y salidas de ventilación circulares como las ventanas de ojo de buey…
La entrada es la carta de presentación de la vivienda. Aquí evoca los recuerdos y las escalas en países exóticos y lejanos. Se ha decorado con una tabla de surf; una máscara africana (es el modelo #1 de la colección Modern African del diseñador Tzachi Nevo, creador de la marca Umasqu); y la lámpara Bola Disc de Pablo Design. Tabla y máscara destacan sobre los ladrillos originales pintados de blanco para potenciar la luz natural.
Sobre esta estructura alargada de medidas reducidas y con puntos de luz natural sólo en los dos extremos, los interioristas optaron por colocar en la zona central un módulo para alojar un baño amplio, con espacio para el lavado y una zona de almacenaje. Se redondeó una de sus esquinas para ganar espacio en la entrada.
En la zona con más luz natural están el salón y la cocina con una isla que actúa de comedor
En la parte exterior y más luminosa del apartamento se han situado el salón, y la cocina con zona de comer. En cuánto a la decoración, se han utilizado piezas sencillas y elegantes, pero con carácter, como otra luminaria Bola Disc de Pablo Design (igual que la de la entrada). Este juego de repetición de esferas se complementó en el salón con un aplique de pared vintage procedente de un mercadillo. El sofá de estilo clásico con estructura de madera es el modelo Boomerang de la firma nórdica Wendelbo. Se ha elegido en un color mostaza porque aporta calidez a la sala y contrasta con el azulón del techo y cocina, y las rayas marineras de la alfombra.
El color azul marino protagoniza los techos, el módulo central y los muebles de la cocina
A continuación, está la cocina. Los muebles se han pintado en el mismo color azul del techo y del módulo que acoge el baño y la zona de almacenaje y lavandería para reforzar la sensación de bloque. La puerta queda totalmente camuflada e integrada en la pared de este elemento central. La cocina, está equipada por Culto. Cuenta con una isla central que, con dos taburetes, sirve como práctico comedor. Las griferías son el modelo Sally de la “boutique” belga RVB, firma que distribuye Culto en exclusiva para toda la península en su showroom de Barcelona.
Los muebles lacados en azul y en madera natural contrastan con el blanco de la encimera. La iluminación vuelve a apostar por uno de los equilibrados modelos Bola Disc de Pablo Design en blanco y dorado.
El dormitorio se sitúa en el otro extremo de la casa
Al otro lado de la entrada, y al fondo de la vivienda, se ha situado el dormitorio, que cuenta con lo justo e imprescindible, dado el espacio disponible. Una cama, con somier abatible, con cajón. Y como mobiliario; un galán; una estantería alta; un taburete negro Angui de AYTM; una butaca restaurada años 60 adquirida en una tienda de antigüedades; y una ligera cómoda BOX de la firma Xam. La falta de armario se ha compensado también con una barra para colgar ropa, también en negro, diseñada a medida por el estudio de interiorismo.
El cuarto de baño, situado en el bloque central de la casa, dispone de una práctica zona de ducha a ras de suelo, aislada con una mampara de cristal. El mueble de lavabo es de la casa Codis y la grifería también de RVB. Está revestido con azulejos de cerámica blanca.
Fotografía: Elton Rocha