Una vivienda y tres crujías.
Conservando las tres crujías estructurales del espacio original, Hiha Studio ha transformado la planta baja de un antiguo almacén de Girona en un original apartamento.
Cuando Bernat Ardèvol, Genís Plassa y Jona Oliva visitaron por primera vez este espacio, se encontraron un local dividido en 3 crujías estructurales paralelas a fachada, con un gran patio en la parte trasera. «Desde un primer momento, la estrategia del proyecto consistió en mantener estas 3 crujías estructurales, como ejes de la distribución del nuevo programa», explican los arquitectos, que han organizado en torno a ellas el nuevo programa.
Situadas en la crujía más cercana a la calle y que da acceso a la casa, las habitaciones para usos esporádicos actúan como un filtro acústico y visual con el exterior.
La situación de la cocina, en la crujía central, y su diseño transparente, permiten que esta funcione como un elemento de distribución. De esta forma, se evitan pasillos, generándose diferentes visuales y relaciones entre las habitaciones.
Volcada al patio, la tercera crujía alberga la sala de estar, el comedor y el dormitorio principal, que disfrutan de una mayor privacidad y la mejor orientación solar.
Curvas que potencian la continuidad
Mantener la relación de las tres crujías estructurales una vez que el espacio se fragmenta con una nueva distribución ha sido también prioritario. Para lograrlo, los arquitectos han optado por una forma curva, que relaciona y a la vez realza los tres volúmenes originales. Además de potenciar el ritmo y la continuidad espacial, los arcos permiten aprovechar al máximo la altura de la planta, generando muy distintas sensaciones dentro de la vivienda.
Los elementos cerámicos sin revestir que rematan las paredes añaden un toque de color en la franja junto al techo. Estas piezas, no solo proporcionan calidez y plasticidad al apartamento, sino que además potencian la continuidad espacial y enfatizan la geometría de los arcos. «La tira cerámica proporciona la altura doméstica que se requiere, al mismo tiempo que realza la altura obtenida por el arco», señalan desde Hiha Studio.
Mobiliario transparente
Además, los arquitectos han colaborado con el joven artista, Kushim Mattson. Junto a él, han creado una serie de muebles transparentes que se adaptan a las formas rectas y curvas del apartamento.
Ya fuera, las fachadas incorporan elementos de acero galvanizado anti-intrusión y persianas de chapa perforada para la protección solar.
Fotografía: Pol Viladoms