Reforma y ampliación de una vivienda en Sant Daniel.
Lograr mejorar las condiciones de habitabilidad de una vivienda en Sant Daniel, Girona, es el objetivo de este proyecto de Sau Taller d'Arquitectura. Una cuidada reforma y ampliación, que los arquitectos han acometido con actuaciones de bajo coste económico y poco impacto ambiental.
El estudio nacido en Sant Joan de les Abadesses, Girona, ahora también con oficinas en Barcelona y Puigcerdà, Sau Taller d’Arquitectura, es el autor de esta reforma. Una funcional intervención, que, como la mayoría de los trabajos del estudio, destaca por su gran sencillez y una característica funcionalidad constructiva.
Espacios secuenciales
Distribuida en dos plantas, la vivienda ocupa una superficie de 3,75m de ancho y 12m de profundidad. Una planta de proporciones alargadas, que los arquitectos deciden trabajar transversalmente a las fachadas, con una organización secuencial de los espacios que eliminan las zonas de circulación y prolongan las visuales.
Para lograr la máxima permeabilidad espacial entre las distintas estancias, se abren dos patios en el volumen original. Estos dos nuevos vacíos no sólo permiten nuevas relaciones entre espacios. También bañan de luz natural de una casa que mejora su comportamiento climático gracias a la ventilación cruzada y el efecto Venturi.
Impacto ambiental casi nulo
Comprometida con el entorno y la tradición, y concebida para hacer más fácil la vida de sus habitantes, la casa opta por materiales no nocivos. Desde la estructura de madera de la cubierta, los nuevos forjados o el aislamiento de fibra de madera, a los cierres de pino, los revestimientos interiores de abeto o las pinturas, todo tiene un impacto ambiental casi nulo.
Galardonado con una mención en la categoría de Interiores de los Premis d’Arquitectura Comarques de Girona 2020, el proyecto materializa una arquitectura neutra, cruda y del lugar. Un telón de fondo único, que los usuarios y objetos dotarán de carácter propio con el paso del tiempo.
Fotografía: Andrés Flajszer