La casa de los seis balcones y un mirador en el centro de San Sebastián.
Casa SAN, rehabilitada por Amaia Arana, se encuentra en un edificio clásico, situado en los típicos chaflanes del ensanche del siglo XIX de San Sebastián, obra del arquitecto vasco Antonio Cortázar. Antaño fue una clínica. Hoy, la arquitecta vasca la ha transformado en una vivienda bañada por luz natural.
Casa SAN, por Amaia Arana
Un elegante edificio con la clásica fachada de piedra, típica del ensanche donostiarra, alberga la vivienda. Un amplio piso, de 120 m2 que cuenta con seis balcones y un gran mirador a las calles principales, y otras tres ventanas más al patio interior, que le aportan una gran luminosidad.
Aunque en origen fue vivienda, durante muchos años fue utilizado como clínica. Ahora, tras casi cuatro décadas, vuelve a recuperar su función original. La arquitecta Amaia Arana del estudio AAA (amaia arana arkitektura) ha rehabilitado el espacio, dando origen a la nueva Casa SAN. Nuevos ambientes, más espaciosos, luminosos y confortables definen su nueva estructura.
Rescatar todos los elementos originales
El objetivo de Amaia Arana estaba claro. Además de acogedor, cálido y con personalidad, este piso de San Sebastián debía ser eficiente energéticamente y accesible. Su intervención se ha basado en desnudar la estructura y los elementos originales de la casa, recuperando su esencia y destacándolos sobre un fondo blanco.
Esta dualidad entre la imponente presencia de lo ya existente y el minimalismo de lo nuevo se ha potenciado con el uso de puertas y zócalos enrasados, herrajes ocultos, estructuras vistas y ausencia de manillas.
Un diálogo fluido entre lo original y lo nuevo
Se accede a la casa desde un recibidor que desemboca en el amplio espacio central que acoge las zonas comunes: cocina, comedor y zona de estar. El ambiente, gracias a la gran cantidad de ventanas y balcones con que cuenta, recibe abundante luz durante todo el día. A cada uno de sus lados se han situado los dos dormitorios de amplias dimensiones.
Los cuartos de baño y la zona de lavado y planchado se han instalado en las habitaciones del patio interior. De esta manera, se han reservado los espacios que dan a la fachada para las estancias principales.
Pilares y vigas de madera y la piedra original descubierta en el mirador, dialogan con obras de arte y mobiliario como el de la cocina, diseñado por AAA (amaia arana arkitektura) en exclusiva para la Casa SAN.
Materiales nobles, como la madera de roble o el mármol, y una cuidada iluminación acaban de crear una atmósfera cálida y acogedora. Las piezas de mobiliario diseñadas por Arana y los interruptores de porcelana resaltan sobre el escenario blanco y brillante.
Eficiencia energética, confort y accesibilidad
Ente los elementos más innovadores destaca el techo radiante de la firma suiza Zehnder Nestsystems. Un sistema de paneles radiantes que ofrece calefacción y refrigeración y aporta un ahorre energético entre un 30 y un 50%. En cuanto a la accesibilidad, se ha conseguido que el apartamento sea totalmente accesible ya desde el hall de entrada. En este espacio, el cambio de altura del suelo se ha resuelto mediante una rampa de suave pendiente.
Fotografía: Iñaki Guridi, MITIKO estudio