Stone Designs proyecta un hotel en Madrid inspirado en el tebeo.
El reconocido estudio madrileño Stone Designs firma el Novotel Madrid City Las Ventas, que rinde homenaje al tebeo español de los 50 y 60. El estudio multidisciplinar, fundado por Eva Prego y Cutu Mazuelos, se inspira en las imágenes de las antiguas historietas y en una etapa en que alumbró a toda una generación de brillantes dibujantes.
Novotel Madrid City Las Ventas combina acabados de madera de roble, con tonos vibrantes y un rico universo de tapicerías que le aportan comodidad y calidez.
El establecimiento, propiedad del grupo hotelero Accor, une tres marcas en un solo concepto. Ibis Styles, Novotel e Insólito, su marca gastronómica. De esta forma se ha creado un espacio que funciona como un todo, pero que permite disfrutar y diferenciar el estilo de las tres firmas.
El tebeo español de los 60
Con el tebeo como hilo conductor, todas las plantas del Ibis Styles están diseñadas de forma que la inspiración queda muy patente. Los colores, las texturas, la decoración de las habitaciones etc. evocan, según explica Stone Designs, aquellos viejos tebeos. Es un tributo a todos esos creadores, Escobar, Ibáñez, Peñarroya… a los que Stone Designs ha querido rendir homenaje en este nuevo hotel con aire a viñeta. De esta forma se muestra el valor cultural de España, más allá de museos y teatros.
Todas las zonas comunes, el lobby, los dos restaurantes, el bar y el área de recepción, están inspiradas en el momento histórico en el que todos esos creadores dieron lo mejor de sí mismos. Un diseño cálido, limpio, eficiente, con la decoración justa que no deja espacio a lo superfluo.
Color de comics para las habitaciones
Para las habitaciones, el estudio madrileño Stone Designs ha aplicado la paleta de color homogénea típica de los tebeos. La gama siempre encaja, aportando los matices necesarios. Las limitaciones de la cuatricromía obliga a usar tonos un tanto pastel, que encajan perfectamente con la calidez y sensibilidad que quieren aportar al proyecto. Imágenes de comics y recortes de los famosos «bocadillos» en amarillo evocan a Carpanta, Mortadelo y Filemón, Rompetechos o los personajes del edificio 13 Rue del Percebe.
«Utilizamos una paleta limitada de materiales. En primer lugar para economizar en términos presupuestarios y en términos medioambientales. En segundo lugar, para que cada material utilizado en el proyecto tenga la suficiente identidad y calidad, para que el visitante no lo pase por alto y lo disfrute con los cinco sentidos. El universo de tramas del comic es sin duda una enorme fuente de inspiración para acabados, texturas, efectos, etc.», comentan desde el estudio.
En cuanto a muebles, destacan la butaca Concord y la silla Nix de Capdell. Y en iluminación la lámpara de pie Tab, un diseño de Edward Barber & Jay Osgerby de 2011 que edita Flos, y otras de Innermost. El resto de lámparas son de la firma B.Lux.
Lo mejor del diseño español y del nórdico
Para revestir el suelo de las zonas comunes se ha elegido un pavimento cerámico Ground de Peronda. Sobre él, distintas alfombras diseñadas y fabricadas a medida por Now Carpets. Los estores son de Bandalux. Entre el mobiliario, además del diseñado a medida por el estudio, destaca el banco On the road de RS Barcelona, y varias sillas de la firma Andreu World, Nub y Nuez. El sofá Serene de Joquer y la mesa, Solapa de Stua.
Los acompañan varias piezas de diseño nórdico, como el espectacular sofá modular Blo de Bla Station, tapizado con telas escandinavas en una combinación de tonos marrones, beige y caldera, de Kvadrat. Igualmente destacan la butaca y el taburete Catch de &Tradition y otras piezas de las firmas danesas: Gubi, Hay, Skandiform y Normann Copenhaguen. Las sillas de las salas de reuniones son el modelo Aryn de Inclass. El toque lúdico lo pone el billar Diagonal de RS Barcelona. El mobiliario outdoor es de Kettal.
Un tipo de mobiliario para cada espacio
A la hora de seleccionar todo este mobiliario, el Stone Designs ha tenido en cuenta las diferentes tipologías de espacio, qué pueden necesitar los futuros visitantes, así como la calidad. De esta forma, Novotel Madrid City Las Ventas se abre a que un amplio público pueda disfrutarlo y vivirlo, además de poder compartirlo en las redes sociales.
El bar restaurante es un espacio auténtico, donde la idea es crear experiencias únicas. La fusión de un show cooking con una zona de buffet y una vistosa barra de bar a la que se accede ya desde la entrada del hotel generan un espacio abierto, donde todo fluye sin barreras ni límites a la hora de decidir qué se desea en cada momento.
La terraza, con una piscina como protagonista, pone el broche de oro a la estancia. Está acristalada con una alta barrera, con plantas naturales y decorada por muebles de diseño de autor de la firma barcelonesa de indoor&outdoor Kettal. Así es muy fácil olvidar que se está frente a una de las arterias con más tráfico de Madrid, la bulliciosa circunvalación M30. Y sentirse, en este hotel, gracias a Stone Designs, como un personaje del tebeo.
Fotografía: Alberto Monteagudo