Los abrazos de Curro Claret y María Güell viajan del Raval a la fachada del Ajuntament.
La instalación Abraçades #RAVALKM0 convive a escasos quilómetros con Bastir de Nou El Món, otra creación lumínica de María Güell (La Invisible) en Plaça Universitat. Esta pone en valor testimonios y reflexiones anónimas sobre la soledad, la solidaridad y la esperanza en los extraños tiempos de pandemia.
Abraçades #RAVALKM0
Esta año, la popular instalación navideña Abraçades #RAVALKM0, creada por Curro Claret y María Güell en 2016, viaja del barrio más multicultural de Ciutat Vella a la Plaça Sant Jaume. Hasta el 5 de enero 2021, las famosas siluetas iluminarán la fachada del Ajuntament de Barcelona.
En total 128 arcos de luz repartidos entre la fachada del consistorio y otras calles cercanas reproducen el contorno de casi un centenar de vecinos y trabajadores del Raval (fotografiados previamente por María Espeus, Laia Albert y Jordi Puig) en escenas que emanan vínculos como la amistad y el amor. Un proyecto promovido por la Fundació Tot Raval y la cooperativa Impulsem para fomentar la dinamización comercial y social del barrio. Para el proyecto, se contó y formó a personas desempleadas para que ellos mismos trazaran las siluetas, hechas con mangueras de luz sobre mallas metálicas de obra.
Abraçades #RAVALKM0 recibió la mención especial en los Premios Lamp Lighting solutions 2017; el premio de opinión en la categoría de intervenciones efímeras de los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo 2017; el premio de opinión en los Premios ADI Cultura 2018; el premio al mejor proyecto de innovación social en los IED Design Awards 2018 (Madrid); y fue seleccionado en la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño, bid18.
Bastir de Nou El Món
A un escaso quilómetro del Ajuntament, Plaça Universitat también luce estos días una instalación lumínica creada por María Güell, AKA La Invisible. Su estudio-laboratorio, especializado en el uso de la luz para crear un lenguaje propio, se ha centrado en el testimonio de gente anónima y sus reflexiones sobre la situación actual. Bastir de Nou el Món (Construir de Nuevo el Mundo) huye del bombardeo constante de datos, información y cifras, para conectar con las personas.
Sobre una encrucijada de lienzos, legibles desde cualquier ángulo de la plaza, se despliegan decenas de frases de amor, esperanza, soledad y solidaridad. Una instalación de aparente simplicidad y sin ornamentaciones pomposas que pretende dar voz con total transparencia a los ciudadanos, que encuentran en su aportación individual el calor de la experiencia compartida.
Sin un principio, ni un fin, toda la plaza envuelve a los transeúntes invitándolos a reflexionar sobre el contexto actual y la vida, más allá de los grandes titulares.
Fotografías fachada Ajuntament de Barcelona: Rafael Vargas.