Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseñando futuros en tiempos de emergencia.

Por quinto año, el Museu del Disseny de Barcelona organiza las jornadas Diseño para vivir, comisariadas por el diseñador y editor Òscar Guayabero. En esta ocasión, se celebran como actividad paralela a la exposición ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19 y en streaming.

Jornadas Diseño para Vivir

Desde hace cinco años, el Museu del Disseny de Barcelona organiza las jornadas Diseño para vivir, cuyo objetivo es visualizar estrategias, maneras y recursos del diseño. Esta edición tiene más sentido que nunca, por el contexto en el que nos encontramos y por la exposición temporal que exhibe actualmente el Museu, en la que muestra algunas de las mejores propuestas que hizo la comunidad de diseñadores para paliar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Tanto la exposición, como las jornadas son una manera de dejar constancia sobre cómo el diseño puede contribuir a salvar vidas o, cuánto menos, a hacer que el futuro probable se parezca lo máximo posible al deseable.

Las jornadas se dividirán en dos días, el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre, de 18:00h a 20:30h, y se podrán seguir en streaming a través del canal de YouTube del Museu del Disseny de Barcelona.

Futuros, Emergencia, Agencia y Diseños

Comisariadas por Òscar Guanyabero, las jornadas incluyen un extenso programa de debates que contarán con la participación de Elisabet Roselló. La fundadora de Postfuturear nos explicará en Futuros, Emergencia, Agencia y Diseños la importancia de establecer planes de choque y plantear una relación coherente con aquello que llamamos futuro, sobre todo en tiempos de emergencia.

Elisabet Roselló

Port 0 – Ficciones instituentes para una investigación en diseño post-humano

Por su parte, Andreu Belsunces y David H. Falagán, de Port-0, darán las claves para entender qué es el diseño-ficción y el diseño especulativo a través de la ponencia Ficciones instituentes para una investigación en diseño post-humano. Su teoría se sustenta en que los únicos futuros posibles son aquellos que alguien ha imaginado antes.

Andreu Belsunces y David H. Falagán,

El diseño, de medio a mediador

En una prospección de futuro, el estudio El diseño, de medio a mediador, realizado por la Escuela Superior de Diseño ESDESIGN, mostrará cómo estamos construyendo posibilidades de otros futuros a los que parecemos abocarnos sin remedio. Lo debatirán en una mesa redonda los docentes implicados en el estudio Mireia González, Esther Rico y Bernat Sanromà, .

El diseño, de medio a mediador

Escenarios postcovid y posibles futuros del diseño o diseño de futuros

Asimismo, conoceremos las piezas diseñadas durante el confinamiento, y expuestas en ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19, de la mano de sus creadores: Miriam Ponsa, Oriol Ventura, Aleix Artigal, Pep Trias y Agustí Chico. Todos ellos participarán en la mesa redonda Escenarios postcovid y posibles futuros del diseño o diseño de futuros.

Escenarios postcovid y posibles futuros del diseño o diseño de futuros

Entre 2 metros y un kilómetro de aire

Las jornadas se clausurarán con la ponencia Entre 2 metros y un kilómetro de aire de Pablo Martínez, de 300.000 km/s, un estudio de urbanismo e innovación urbana que explora los potenciales de los datos masivos y los nuevos paradigmas de computación. Su objetivo es extraer información relevante para mejorar el diagnóstico territorial, el planeamiento urbano y la toma de decisiones asesorando a los varios agentes urbanos. El estudio ha sido merecedor del Premio Cataluña de Urbanismo 2020, Premio de Urbanismo Español 2019 y Premio S+T+ARTES 2019 de la Comisión Europea.

Entre 2 metros y un kilómetro de aire

Diseño para vivir. Miércoles 9 y jueves 10 de diciembre, de 18:00h a 20:30h en streaming por el canal de YouTube del Museu del Disseny de Barcelona. Actividad gratuita.

Programa detallado en este enlace.

Artículos relacionados

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

La séptima edición del Madrid Design Festival llega en febrero a la capital

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames