Shutter House: una brillante fusión de arquitectura y diseño.
Situada en Wembley (Australia) a los pies del lago Monger, Shutter House es una vivienda única, inspiradora y vanguardista. El estudio de arquitectura y diseño de interiores State Of Kin, con sede en Perth, y la firma Mobilia, la han proyectado conjuntamente para una familia muy moderna y amante del diseño.
Shutter House
Shutter House (la casa de la persiana) es un bloque de hormigón que usa la calidez de la madera de origen local para crear una piel con listones que la envuelve; de ahí le viene el nombre. Un sistema robótico permite que su fachada de madera se abra y se cierre. Así se crea una sensación de encierro y privacidad, al tiempo que deja libres las vistas. Sin ningún obstáculo sobre el vecino lago.
La casa adapta a la pendiente
La casa aprovecha de forma inteligente su enclave inclinado, manipulando la topografía existente para lograr la conexión entre el interior y el exterior. El Co-Director State of Kin, Ara Salomone, explica cómo estos desafíos guiaron el diseño: «El sitio era muy interesante desde un punto de vista arquitectónico. El terreno, estrecho y de gran pendiente, guio el inicio del proyecto. Encastramos la casa en la pendiente, y a través de los distintos niveles creamos conexión e interacción entre los pisos. Así, abrimos paso a la luz y el aire en cada espacio y creamos distintos focos de interés. Por otro lado, la segunda piel de listones de madera en la fachada permite a los propietarios controlar su experiencia con Shutter House a voluntad.»
Los muros de contención de los límites crean una sensación de calma aislada, con espacios de patio intercalados que forman rincones singulares y conectan los espacios internos y externos. Los materiales, crudos y muy expresivos, y el diseño en estado puro protagonizan los espacios.
Los equipos de interiores y arquitectura de State of Kin trabajaron en Shutter House con el objetivo de crear un espacio lleno de luz, rico en color y materiales. Destacan los acabados únicos y artesanales, el terrazo con semillas artesano, y el parquet de roble en los niveles superiores. Los techos de hormigón visto y el granito, la cuarcita y el travertino crean superficies duras pero ricas. Lo completan el uso del color, las piezas de mobiliario sofisticadas y la colección de arte arte abstracto. En definitiva, Shutter House es una expresión del gusto por la arquitectura japonesa mediante el uso de la luz y el detalle, matizado con referencias al diseño mid century que rinde homenaje a la historia arquitectónica de su contexto.
El diseño da la bienvenida en el hall de entrada
La planta baja acoge un garaje para seis coches, la bodega y la entrada. El hall se abre a un espectacular hueco de tres alturas que conecta todos los niveles a través de una escalera. La entrada de madera y los huecos de los ascensores están flanqueados por apliques de porcelana blanca de Michael Anastassiades en sintonía con la arquitectura. Además, la espectacular alfombra de Patricia Urquiola, la Fordite de CC Tapis, preside el hall aportando color y un alegre sentido de la escala y el movimiento.
Piedras suaves talladas por el viento… Japón inspira el salón
El salón está presidido por el sofá Gogan de Patricia Urquiola, inspirado en esos cantos pulidos y delicados que reposan a la orilla de los ríos. De ahí toma la inspiración de Patricia para crear este sofá de curvas orgánicas y delicado terciopelo. Fue elegido por su vinculación con la naturaleza y en particular por esas piedras japonesas suavizadas por el tiempo. Se adapta perfectamente al asimétrico sillón Fjord en la esquina, diseño de Urquiola para Moroso. Igualmente, a tono, alfombra Visioni, de Patricia para CC Tapis. Sobre ella, destaca la lámparaVV Cinquanta del arquitecto italiano Vittoriano Viganò, diseñada en 1951 y que edita actualmente Astep.
El salón, comedor y la cocina están conectados en la segunda planta
Un espacio abierto de sala, comedor y cocina en el segundo piso ofrece vistas panorámicas del lago Monger, y conecta con una terraza y una zona de piscina con un estudio separado.
Abierta a la zona del estar y al comedor, está la moderna y versátil cocina que es un suave equilibrio de forma, color y bajo el estilo establecido y habla de la expresión de la apreciación en el diseño interior de la arquitectura japonesa a través del uso de la luz y el detalle.
La calidez y el color del área exterior fluye suavemente hacia el comedor. Está definido por la impecable alfombra Meteo de Inga Sempé, que edita Golran. Sobre ella, la versión oscura de la mesa y las sillas Mathilda, diseño de Patricia Urquiola para Moroso completan una zona vibrante y muy apreciada por los propietarios de la casa. Sobre la mesa, uno de los jarrones de la colección Theatre de Jaime Hayon para Bosa.
La piscina a la altura del salón
Una terraza exterior y la zona de la piscina, se han conectado a la zona de estar, comedor y cocina. Lucen las referencias decorativas curvas de State Of Kin y destacan por su riqueza de materiales y el equilibrio de color en sintonía con los azulejos locales. La decoración se inspira en la piscina y el asiento del banco curvo hecho a medida. Para equiparla se ha elegido mobiliario de la firma barcelonesa Kettal, reconocida por aportar su estilo innovador y vanguardista a materiales y tradicionales y mediterráneos. Destacan la elegante mesa Mesh y los coloridos sillones Roll hechos con cilindros unidos con tiras, todo diseño de Patricia Urquiola.
Los dormitorios en la primera planta
Cuatro dormitorios, tres baños, lavandería y galería están situados en la primera planta, junto con un patio íntimo y los espacios de balcones contiguos a cada dormitorio.
El dormitorio principal está presidido por la cama Redondo de Patricia Urquiola para Moroso que se acompaña con mesillas de cristal de Glas Italia. Completan la decoración otras piezas de la serie Redondo, inspirada en los coches americanos de los años 60, las suaves curvas de su carrocería y sus interiores tapizados.
Una terraza de espíritu japonés
La terraza frontal, bañada por el sol y super arquitectónica por naturaleza, ofrece una vista interior de las persianas de madera tamizando la luz. Está equipada con muebles de la colección Vimini de Urquiola, para la firma Kettal, que es a la vez elegante, acogedora y muy cálida. Se acompaña por un clásico del diseño nórdico el Basket Chair creado en los años 50 por los daneses Nanna & Jørgen Ditzel que también edita esta firma de mobiliario indoor & outdoor Kettal. Piezas que se funden sin esfuerzo al mobiliario de las últimas colecciones de Urquiola, las mesas Roll y los sillones Band, también producidos por Kettal, en un perfecto maridaje con esta zona in&out.
La galería: un espacio para el relax
El tono monocromático y el premiado sofá vis a vis Tender en rosa de Moroso, ambos de Patricia Urquiola, que protagonizan la galería, representan el uso inteligente de los muebles y formas de definir el espacio. Este ambiente separa el dormitorio principal del resto de la planta. Se usa como lugar de reflexión y de relax y garantiza la privacidad del dormitorio. Y además el uso polivalente de Tender permite elegir al sentarse mirar al exterior, hacia el patio lleno de luz, o reflejarse en la obra de arte de la pared opuesta.
Los baños protagonizados por un diseño gráfico
Los tres baños de este nivel están unidos por el uso inteligente de azulejos gráficos, colores vibrantes y los fascinantes y mágicos espejos Shimmer diseñados por Urquiola para Glas Italia, proyectan sombras de color danzantes sobre el azulejo que tiene detrás.
Grandes diseñadores contemporáneos conviven con emblemáticos maestros del diseño
En definitiva, un interiorismo muy bien elegido para realzar la belleza de la arquitectura Shutter House en un cóctel que mezcla grandes diseñadores y firmas. La co-directora de State Of Kin, Alessandra French, lo explica así “Creo que hemos logrado materializar nuestra visión inicial del proyecto desde una perspectiva arquitectónica y de diseño. Fue genial poder utilizar el trabajo de algunos de nuestros diseñadores contemporáneos favoritos como Patricia Urquiola, Michael Anastassiades e Inga Sempè y mezclarlos con algunos de nuestros maestros de diseño favoritos como Gino Sarfatti y Vittoriano Viganò. El mobiliario es un ingrediente importante en el resultado global y encaja perfectamente con nuestra arquitectura y acabados interiores.»
Photo credit: Jack Lovel// Fragments Photos