Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los 5 puntos de Le Corbusier inspiran esta vivienda unifamiliar en Tarragona.

Con un color blanco inmaculado, fachadas acristaladas y descansando sobre pilotis, esta casa familiar parte de las teorías que llevaron a Le Corbusier a proyectar su famosa Villa Savoye. En este caso, el arquitecto Eloi Camacho firma la moderna residencia, que ha contado con los cerramientos de TECHNAL.

Los 5 puntos de la arquitectura moderna

Entre los años 1926 y 27, el famoso arquitecto francés Le Corbusier realizó un manifiesto junto a su primo Pierre Jeanneret en el que exponían, a su parecer, los cinco conceptos básicos de la arquitectura moderna. Giraban en torno a los pilotis sobre los que debe descansar la estructura de la casa, la eliminación de muros de carga dejando la planta libre; una fachada limpia; las ventanas corridas; y la cubierta plana para el jardín. Un claro ejemplo de una edificación que los reúne todo es su famosa Villa Savoye, en Poissy, construida en 1929.

Desde entonces, sus teorías y, sobre todo, la popular villa han influenciado en numerosas obras de arquitectos coetáneos y actuales, como Eloi Camacho.

Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona

Una interpretación en clave S.XXI

Al igual que Villa Savoye, la residencia familiar proyectada por Eloi Camacho en Tarragona se erige sobre pilotis, liberando toda la planta baja, con vistas al jardín. Su estética, totalmente blanca y minimalista, muestra un orden absoluto para esta vivienda de aires mediterráneos.

«Entendemos la arquitectura como una solución global, donde el diseño, la innovación y la precisión forman parte de la misma idea», comenta el arquitecto. Y añade «la arquitectura es una solución para ayudar a las personas a diseñar su felicidad».

Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona

La casa se construye sobre un terrero rectangular, delimitado por otras parcelas en tres de sus caras. El acceso se halla en la fachada norte y desde él ya se puede apreciar la volumetría limpia del edificio.

Tres plantas

Desde el principio, la intención fue construir los máximos metros de edificación que el terreno permitía (9,6m de ancho x 19,27m de largo y
7m de alto). Para ello, se optó por componer la vivienda de tres plantas: dos exteriores y una bajo rasante.

Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona
Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona

La planta sótano, de 148m2, se ha destinado en su totalidad al garaje. Tiene una capacidad para cuatro vehículos.

La zona de día se ha ubicado en la planta baja. En ella encontramos una sala de estar‐comedor, la cocina, el lavadero, un baño y una habitación para invitados. Además, se ha proyectado un baño extra para la zona de piscina, con acceso únicamente por el exterior.

Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona

Los dormitorios se ubican en la primera planta, dos dobles con baño integrado y una habitación suite con vestidor y lavabo. También se ha diseñado una gran terraza en forma de L que recorre toda la fachada sur y parte de la oeste. Desde ellas se disfruta de unas vistas espectaculares en plena privacidad. Es uno de los punto fuertes de la casa.

Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona

Cerramientos TECHNAL

Para llevar a cabo todos los cerramientos de la casa se ha contado con TECHNAL, marca líder en el sector. Fabricados e instalados por Grup Manser, de la Red Aluminier Technal, se han elegido distintos sistemas.

Para disfrutar de las maravillosas vistas a la piscina y del espacio exterior a través de paños acristalados de dimensiones fuera de lo habitual, han optado por las correderas LUMEAL XXL. Su perfil central reforzado asegura la resistencia al viento del acristalamiento, permitiendo la realización de alturas tan notables como las de esta vivienda. A nivel de visión, el perfil superior y los laterales se han ocultado en obra, mientras que el nudo central y el perfil inferior de hoja son casi imperceptibles y ofrecen una imagen muy esbelta y minimalista.

Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona
Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona

Para los huecos practicables se han instalado las ventanas de la serie SOLEAL en su versión mínima, que encajan perfectamente con la filosofía delicada y minimalista del proyecto.

Sin restar protagonismo al entorno, se han colocado también lamas correderas de protección solar NOTEAL ya que su estética, de líneas rectas y armónicas, además de ir en sintonía con el diseño de la fachada, está acorde con el resto de carpinterías.

Eloi Camacho. Vivienda unifamiliar en Tarragona

Y, finalmente, para la zona de entrada se ha elegido la puerta TITANE, también de TECHNAL.

Fotografía: Adrià Goula

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

concurso de arquitectura ytaa 2020

Concurso YTAA 2020, en marcha.

Uredd es una de las áreas de descanso más concurridas de la Norwegian Scenic Route, y llama la atención por sus modernos baños públicos diseñados por HZA.

Uredd, aseos con vistas en Noruega.

restaurante cocina abierta interiorismo negro

Made Studio sumerge a los comensales en la cocina del Habitual.

Cómo convertir un par de sótanos en dos pisos de 45m2.