El impacto de la Covid-19: de hotel a edificio residencial en Tokio.
La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha puesto patas arriba nuestras ciudades, que han tenido que reinventarse para poder sobrevivir. Algunos edificios, como los destinados a oficinas o a alojamientos turísticos, han cambiado su uso para adaptarse a la nueva normalidad. En el barrio de Shinjuku, en Tokio, YSLA Architects han transformado Lighthouse Tokyo, un edificio originalmente concebido como hotel, en un bloque residencial.
Lighthouse Tokyo
Ideado para funcionar como un ‘faro’ en la ciudad y con nueve plantas de altura, el Lighthouse Tokyo destaca por su poco convencional piel exterior. Concebida como una lámina flotante de hormigón, la fachada en esquina abre a la calle Waseda a través de dos cortes circulares que invitan a entrar.
Ya en el interior, la planta baja ha sido reconvertida en un luminoso espacio de coworking que refleja la nueva normalidad. Una recepción minimalista, con un sobrio revestimiento cerámico gris da la bienvenida a la zona de trabajo, equipada con una mesa baja y asientos diseñados por los propios arquitectos.
En torno al ‘domo’
Los niveles superiores se reservan para las viviendas, una por planta y con el programa organizado alrededor de un espacio central o ‘domo’. Zona asociada con el uso diario y los puntos de entrada, este ‘domo’ ha sido siempre el centro de socialización de los edificios tradicionales japoneses. Concebido como el lugar de reunión de la casa, aquí los invitados pueden entrar con zapatos.
Una plataforma elevada alrededor del domo alberga las áreas más tranquilas y de noche, a las que hay que acceder descalzo y donde se colocan los futones. Tabiques luminosos, persianas de madera o cortinas separan el domo de este espacio perimetral.
«La flexibilidad del espacio, junto a la óptima ventilación del espacio frente a la Covid-19 ha facilitado el cambio de uso del edificio», señalan desde YSLA Architects. Para potenciar la relación con el entorno y en un momento en el que los espacios al aire libre son cada vez más valorados, los arquitectos han incorporado dos balcones por vivienda. Uno, abierto al espacio común; otro, a la zona de noche.
Mobiliario modular y flexible
Además del diseño del espacio, los arquitectos han creado Miwa. Un mueble modular y flexible, que se puede ensamblar y usar de diferentes maneras, cuya forma recuerda la fachada del edificio.
Fotografía: Munetaka Onodera