Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
17 noviembre 2020

El género del diseño a debate, en la Barcelona Design Week 2020.

El Fomento de las Artes y del Diseño organiza un ciclo dedicado al género del diseño. Partiendo de la premisa de que nada de lo que se diseña es neutral, nos invitan a reflexionar sobre la construcción de patrones socioculturales en productos, espacios y arquitectura.

Ningún diseño es neutro desde una perspectiva de género

¿El diseño tiene género? Desde el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) dan por descontado que ningún diseño es neutro desde dicha perspectiva. Tanto es así, que dedican un ciclo completo para reflexionar sobre ello durante la Barcelona Design Week que empieza hoy, 17 de noviembre. Su objetivo es desentrañar cómo se tiene que diseñar o interpretar el diseño de hoy en día teniendo en cuenta las demandas y transformaciones que están teniendo lugar en este ámbito.

La igualdad de género y el papel de éste en el diseño se abordará desde tres actividades distintas: un reto familiar, un foro de charlas y una proyección. Agrupadas bajo el título «El género del diseño», todas ellas explorarán hasta qué punto la proyección de género ha tenido y sigue teniendo un impacto en los procesos de diseño, los usos y las interpretaciones de objetos y espacios sociales.

FAD Fórum: «El género del diseño»

El plato fuerte del ciclo se servirá el lunes 23 noviembre, dedicando una jornada completa, de carácter multidisciplinar, a una cuidada selección de charlas y debates sobre el tema.

FAD Fórum: «El género del diseño»

El programa afrontará la diferencia de género diferentes perspectivas: la aproximación conceptual desde las ciencias sociales y la teoría del diseño; la práctica profesional desde el descubrimiento de las motivaciones que hay detrás de las proyecciones de género en el diseño de productos y servicios; la investigación y la promoción de la equidad de género en los entornos creativos; la gestión de la perspectiva de género en el seno de los tándems creativos; y la necesidad de una mayor conciencia crítica de las personas hacia las proyecciones de género en el entorno diseñado.

La jornada estará presentada y moderada por el sociólogo y activista trans Miquel Missé. Contará con la participación del diseñador Gabriel Maher; la artista visual y activista Yolanda Domínguez; el editor y director creativo Luis Venegas; las arquitectas Julia Goula y Ivet Gasol; la tecnóloga Thais Ruiz de Alda; la diseñadora de producto Ana Mir; el director de arte Daniel Ayuso; los ilustradores Lyona y Javi Royo; y la escritora, artista y académica Jacqueline Kory-Westlund.

Ana Mir
Daniel Ayuso
Lyona
Luis Venegas

Proyección de Womanhouse (Johanna Demetrakas, 1974)

Al día siguiente, el martes 24, la Filmoteca de Cataluña proyectará el documental Womanhouse; trata sobre uno de los acontecimientos culturales feministas más importantes de la década de los setenta. Desde el FAD lo han querido recuperar para recordar que las transformaciones en el ámbito de la perspectiva de género no son un reto nuevo.

En otoño de 1971, Judy Chicago y Miriam Schapiro, del California Institute for the Arts (CalArts), alquilaron una casa y la transformaron en un proyecto de pedagogía feminista. Durante seis semanas un grupo de veinte mujeres convivió y trabajó dentro de esta casa. Transformaron integralmente cada uno de sus espacios y de sus 17 habitaciones. Demetrakas capturó las sesiones de trabajo colectivo de la Womanhouse y documentó la transformación de la casa, que convirtieron en un espacio expositivo en febrero de 1972.

Womanhouse (Johanna Demetrakas, 1974)

La película será presentada por Marta Vergonyós Cabratosa, artista visual, cineasta, activista feminista y directora de La Bonne (Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison).

Reto familiar: «Los artefactos de Ui»

Finalmente, la programación incluye también un desafío para los más pequeños. Se les retará a diseñar un objeto fantástico para regalar a Ui, un personaje al que tanto le gustan los dinosaurios, como las princesas, y la pelota como el baile. A través de este ejercicio creativo, los propios niños y niñas deberán plantearse los estereotipos de género que proyectamos cuando pensamos en un regalo para un chico o una chica. Una actividad organizada por el FAD junto al Museu del Disseny de Barcelona y comisariada por el colectivo Oblicuas (Claudia Aguiló Vidal, Julia C. Parodi, Elsa Casanova Sampe y Judit Parés Padrós). Dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años. Actividad online, del 17 y 26 de noviembre 2020.

Reto familiar: «Los artefactos de Ui»

Sustainable Challenge

Paralelamente a estos tres eventos, el 21 de noviembre se celebrará la segunda edición del Sustainable Challenge, organizado por MODA-FAD. Este año los estudiantes trabajarán en grupos mixtos; deberán desarrollar piezas y conceptos de moda que, más allá de feminizar a los hombres o masculinizar a las mujeres, compartan el objetivo de difuminar su división, contribuyendo a la eliminación de estereotipos y de etiquetas de género.

Los participantes mostrarán los resultados en una sesión que se podrá seguir online.

Sustainable Challenge

Toda la programación de la Barcelona Design Week en este enlace.

Artículos relacionados

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.