Una casa moderna y multifuncional para vivir y trabajar.
El estudio Acabadomate ha reformado una luminosa casa de 85m2 situada en la última planta de un edificio de 1920 en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Su objetivo: adaptarla a una joven pareja que la necesita no sólo para vivir, sino también para trabajar.
El estudio de arquitectura e interiorismo Acabadomate, integrado por las arquitectas italianas Alessandra Faraone y Valeria Merola, ha trabajado con la idea de flexibilizar los espacios. De esta manera, ha podido aprovechar al máximo cada rincón de la vivienda.
Habitaciones intercambiables y multiusos
“Gracias a la planta cuadrada y al pasillo hemos conectado las distintas estancias entre sí», explican. Establecieron dos puntos fijos, el baño y la cocina, proponiendo que el resto de las habitaciones fuesen intercambiables.
El pasillo funciona como eje lineal comunciador de las diferentes habitaciones. Vertebra la distribución y acoge la cocina y el área de almacenaje. Además, se ha optado por ampliar el paso entre las dos habitaciones abiertas a la fachada para, así, poder usarlas como una única estancia y garantizar su independencia cuando se necesite. Lo han logrado gracias a la incorporación de una puerta de librillo, hecha con las hojas de las originales que, de este modo, se recuperan y reciclan.
Un hueco en la pared de carga conecta cocina y comedor
Otra interesante solución ha sido la creación de una gran abertura en la pared de carga para conectar el comedor y la cocina. Ésta, con una gran isla central, separa las distintas zonas y da paso al comedor y el dormitorio. Combina muebles blancos y de madera clara. Las arquitectas la han diseñado con una zona de elaboración al fondo, junto al fregadero; y otra de trabajo en la isla central, colocada de forma suspendida para permitir la vista de las antiguas baldosas hidraúlicas. La zona de despensa y almacenaje se ha integrado en la pared medianera.
Dos habitaciones multifunción
Completan esta alegre vivienda en Barcelona otras dos habitaciones. La primera resulta de la unión de la antigua cocina con la galería. Es un espacio único articulado en dos ambientes con diferentes funciones: estudio, dormitorio, vestidor, aseo y lavadero.
La segunda acoge el dormitorio y se ha mantenido como estaba originalmente. Ambas, situadas hacia los patios interiores, son espacios de luz muy silenciosos, que pueden intercambiar sus usos según las exigencias y necesidades de sus propietarios.
El baño es discreto y funcional. Se decoró con un mueble bicolor, un lavamanos sobre lavabo y un espejo redondo.
Suelos hidraúlicos y carpinterías originales
En cuánto a los materiales, han recuperado los suelos hidráulicos y las carpinterías interiores originales de madera. Para las paredes de baño y cocina se ha utilizado microcemento con tonos que combinan con los suelos originales. Mientras que para la del estudio-galería se han usado materiales más contemporáneos como el suelo de microcemento de Ecoresinas y las ventanas de aluminio gris oscuro de De Goes. Las luminarias son de Abelux.
El blanco es el gran protagonista de la decoración de esta vivienda barcelonesa. Pone telón de fondo a pocos muebles, muy escogidos y de líneas contemporáneas. Un aparador en el salón y la mesa de comedor, multiusos, en madera clara. Los brillantes toques de color corren a cargo de cuadros, objetos decorativos y plantas. Y ceden el protagonismo a las baldosas hidráulicas de principios de siglo, sin duda las reinas del espacio.
Fotografía Marcela Grassi
Más proyectos de Acabadomate publicados en Diariodesign en este enlace.