Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Manhattan perdido de Danny Lyon, en el ICO.

El fotógrafo y cineasta norteamericano Danny Lyon protagoniza la nueva muestra del Museo ICO, 'La destrucción del Bajo Manhattan', en el que supone uno de los más importantes ensayos fotográficos del siglo XX con la ciudad como centro de atención.

Danny Lyon en el Museo ICO

76 fotografías de la demolición del barrio neoyorquino del Bajo Manhattan a finales de los años 60 se dan cita en esta muestra, englobada en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020. Un testimonio de la desaparición de parte de ese barrio desde los ojos de uno de sus vecinos, el propio Lyon.

Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan
Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan

La exposición nos sumerge en un Nueva York ahora desaparecido, que el autor de estas fotos descubrió en 1967. Lyon acababa de regresar de su vida itinerante con la banda de moteros Chicago Outlaws, cuando descubrió a varios operarios destruyendo algunos edificios del área del Puente de Brooklyn y la Calle West.

Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan
Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan

La desaparición de un barrio

Lo que movió al fotógrafo no fue su interés, inexistente, por la relevancia arquitectónica de los edificios, sino la posibilidad de documentar la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York y a sus escasos últimos habitantes.

Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan
Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan

Desde ese momento empezó a retratarlo todo. Desde el área del Puente de Brooklyn vista desde el tejado del Hospital Beekman, a la calle Gold, o el restaurante Gars, en la esquina de la calle Beekman. Además del trabajo de los operarios mientras golpeaban las fachadas, u objetos que sobrevivían a la demolición, como dibujos o libros.

Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan

Cuaderno en blanco

En paralelo, Lyon escribió una suerte de diario en un libro en blanco que encontró en el alféizar de una ventana de una casa abandonada de la calle Fulton. En él plasmó lo que sentía cuando fotografiaba los edificios.

Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan
Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan

Considerado uno de los principales impulsores del ‘nuevo documentalismo’, Lyon deja latente en sus trabajos sus estudios de Historia y Filosofía en la Universidad de Chicago. En ellos trata de mostrar diferentes realidades sociales con las que siempre se ha implicado.

Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan

Las fotografías nunca expuestas de Lyon

Coincidiendo con la exposición, el Museo ICO muestra también la serie ‘Un álbum: Europa, verano de 1959’. 24 fotografías nunca antes expuestas, que Lyon realizó al principio de su carrera durante un viaje a varios países de Europa, entre ellos, España.

Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan
Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan

La exposición, que supone una oportunidad única de disfrutar por primera vez en España de un trabajo documental de gran valor, podrá visitarse hasta el 17 de enero de 2021.

Danny Lyon en el Museo ICO. La destrucción del Bajo Manhattan

Fundación ICO. Calle de Zorrilla, 3, 28014 Madrid. Del 16/09/2020 al 17/01/21. Consultar apertura según medidas anti COVID-19.

Artículos relacionados

Casa Decor 2024: un recorrido por los 7 mejores espacios vistos en la 59ª edición

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

interihotel-barcelona-hospitality-interiorismo-diariodesign-portada

Interihotel abre las puertas de una edición centrada en el cambio

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión