Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cloudworks aterriza en el 22@ con Startup Hub, diseñado por Elastiko.

Poblenou acoge el nuevo espacio de coworking de la compañía Cloudworks. Se llama Startup Hub, está proyectado por el estudio de arquitectura Elastiko y pretende convertirse en un centro de referencia para startups de Barcelona.

Startup Hub, de Cloudworks

Algo que caracteriza los locales del distrito 22@ en Poblenou es su naturaleza industrial y sus grandes superficies, totalmente diáfanas. Precisamente por estas características, el barrio ha sido foco de atracción de numerosos estudios emergentes del sector del diseño y la innovación tecnológica, así como de coworkings.

Vista interior de la zona de comedor con  mesas corridas y bancos. Barra de rasilla de cerámica y estructura metálica negra. Trasbarra de ladrillo de cerámica a testa. Lamparas pendientes tipo industrial color rojo encima de las mesas. Bancada perimetral dando a las ventanas de marcos azules con taburete rojos y lámparas pendientes blancas. Instalaciones vistas. Debajo de las mesas suelo de tarima y el resto de microcemento continuo.
Vista interior de la zona de comedor con  mesas corridas y bancos. Barra de rasilla de cerámica y estructura metálica negra. Trasbarra de ladrillo de cerámica a testa. Mueble de sobre barra del que cuelgan plantas. Taburetes de la barra estilo vintage.

Desde hace un par de años, Elastiko viene colaborando con la empresa Cloudworks, para quienes ya diseñaron Coworking Sant Joan. De nuevo, arrancan un proyecto conjunto centrado en la investigación de los entornos laborales y sus transformaciones para crear oficinas adaptadas a las necesidades actuales.

Vista interior de espacios comunes con mesa de pin pon a un lado y sofá con alfombra y pufs en color mostaza, azul y gris, al otro. Al fondo cristalera que separa la zona de trabajo. Instalaciones vistas y pilar de hormigón visto. En primer plano jardinera con plantas.

Procesos creativos y un café

Este tipo de espacios nacen como lanzaderas, donde ver y ser visto. Funcionan como expositores de un modelo, no sólo de trabajo, sino también de vida. Fiel a este criterio, Elastiko propone un espacio único y continuo. Divisiones con carpinterías metálicas ligeras y vidrios transparentes, con los que se busca potenciar la amplitud y la luminosidad. Estas líneas permiten, además, segregar los usos de trabajo más privado, de áreas con un toque doméstico.

Estos centros son una coctelera en la que se mezcla el trabajo con momentos distendidos e incluso el trabajo se convierte en algo distendido. Diversidad de atmósferas en un lugar diáfano donde se superponen capas de usos y grados de privacidad sensorial.

Vista interior de pasillo con salas cerradas y aisladas y taquillas a un lado y cristalera al otro. En el centro, juego de sofá y sillón tapizado en verde pistacho con mesa de café y alfombra de fibras naturales. Entre el sofá y la cristalera, jardinera con plantas tipo kentia. Instalaciones vistas. Ilun¡minación lineal y focos en estructura de hormigón visto.
Vista desde el exterior de una sala aislada de trabajo pintada de color mostaza. Puerta abierta y ventana vertical transparente con el resto del paramento de forrado de listones de madera.

Un coworking para start-ups

Startup Hub está dirigido a empresas de nueva creación que necesitan oficinas de tamaño medio, más que en el trabajadores freelance. Los espacios comunes se colocan en una posición que aprovecha al máximo la posición en esquina y la entrada de luz natural a lo largo del día. Un corredor central organiza los locales más privados, a un lado y a otro. Salas de reunión como peceras completamente cerradas o pequeños rincones de descanso hacen que cada uno de estas áreas sea útil para la presentación de un proyecto o para una entrevista más informal.

Muy bien inacabado

Una vez más, anclado en la estética industrial, Elastiko propone materiales sin acabados sofisticados. Hormigones limpios y vistos, ladrillos de barro básicos que generan texturas y maderas claras que resuelven diferentes detalles de mobiliario y revestimientos.

Vista del pasillo central que organiza los espacio de trabajo transparentes de los espacios de trabajo opácos dentro de un núcleo revestido por listones de madera. Suelo continuo de microcemento, pilares de hormigón limpio e instalaciones colgadas en el techo vistas.

El mobiliario es el personaje definitivo para levantar las escenografías. A través de estas piezas colocadas un espacio abstracto entendemos el destino de cada rincón del local. Piezas que responden al arquetipo al que sirven. Sillas de oficina para las zonas de trabajo, sofás para los lugares de asueto y mesas con bancos para comidas colectivas. El mobiliario con colores vivos y especificidad llena de contenido este lugar con vocación de almacén.

Fotografía José Hevia

Artículos relacionados

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

suelo hidráulico

¿Qué es el suelo hidráulico? 10 claves para entenderlo (y diferenciarlo).

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.