Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa con piscina

De antigua casa de pueblo a vivienda súper moderna en Alaró.

Al pie de la Serra de Tramuntana, en una de las calles más antiguas del pueblo mallorquín de Alaró, está Can Ferran i na Cati. Así se llama la nueva vivienda de una joven pareja y sus dos hijos ideada por Company Studio.

El nuevo proyecto no tiene absolutamente nada que ver con su estado anterior. Jaime Company, fundador del estudio de arquitectura y diseño, firma su espectacular transformación. «Nos encontramos una antigua casa entre medianeras con un volumen existente muy compartimentado y en mal estado» – explica – «El patio interior de manzana tenía diferentes edificaciones añadidas con los años, y el interior de la casa apenas disponía de luz natural».

Vista del nuevo jardín interior de la antigua vivienda en Alaró reformada por Company Studio

La casa se abre hacia un nuevo jardín interior que la inunda de luz

«Este tipo de vivienda, entre medianeras, suelen disponer de dos crujías y cubiertas inclinadas de teja árabe», apunta Company. El proyecto añade una tercera crujía y una nueva cubierta inclinada, que se une con las originales mediante un patio central. De este modo, mientras que la vista hacia la calle responde a la tipología tradicional del pueblo (fachadas pequeñas aperturas y una estricta composición de huecos), la casa se abre hacia el interior. Así, potencia su relación con un jardín interior y aprovecha su orientación sur. El nuevo patio es ahora el corazón de la casa.

El nuevo patio interior llena de luz toda la vivienda
La luz llega a todos los rincones gracias al patio interior que se ha convertido en el corazón de la vivienda

La vivienda de 286 m2 está realizada en dos niveles organizados alrededor de este patio a doble altura que proporciona luz al interior y conecta todos los espacios. La planta baja acoge el acceso, el garaje, un aseo, y el salón-comedor-cocina, que se abre al jardín interior a través de un gran ventanal. En la planta alta están los cuatro dormitorios y dos baños, todos con mobiliario realizado a medida. El dormitorio principal, orientado al jardín, cuenta un porche que le protege del sol y a la vez le da privacidad.

Detalle de la arquitectura y el patio interior que alcanza la doble altura de la vivienda diseñada por Company Studio
La madera es la gran protagonista, el suelo es de microcemento

En esta fachada sur se ha diseñado un sistema de persianas de madera de tipo ‘acordeón’ que permiten regular la entrada de luz y crear diferentes escenarios para cada época del año. Gracias a estas persianas se pueden configurar los distintos ambientes. Por ejemplo: el porche se cierra y se convierte en parte del dormitorio en verano. Y es posible aislar el comedor pero mantener la cocina abierta hacia el jardín, etc.

Mediante grandes aperturas se ha logrado que el que este pequeño jardín interior entre dentro de la vivienda, que se comunica con el solarium a través de una pasarela de piedra que atraviesa la nueva piscina.

Vista de la cocina y comedor.
Unas persianas tipo acordeón diseño de Company Studio permiten aislar y separar los distintos espacios de la vivienda
Vista de la doble altura de la vivienda que se abre hacia el patio y jardín interior

La madera es la gran protagonista

En cuanto a los materiales, Company Studio ha optado por los neutros y continuos. En la planta baja se ha instalado un pavimento continuo de hormigón pulido. Todos los baños se han resuelto con un acabado de microcemento en paredes y suelos.

En cambio, los dormitorios se han vestido con una tarima de madera acabado roble. Las celosías verticales que hacen de barandilla se han construido en roble, y las persianas mallorquinas y de acordeón se han realizado en madera de iroko.

En la planta alta, que acoge los dormitorios,  la madera de roble y de iroco es la gran protagonista de la vivienda diseñada por Company Studio

La cocina y armarios auxiliares están lacados en blanco roto. Los cuartos de baño se han realizado a medida con un tablero de roble.

El salón, comedor y cocina comparten un único y amplio espacio

Los pavimentos exteriores y el interior de la piscina lucen una baldosa de piedra natural, abujardada y envejecida, para conseguir una continuidad entre el solárium, la pasarela y la piscina. Las fachadas son de hormigón y van enfoscadas con el tradicional mortero de cal.

Detalle de la piscina de la vivienda diseñada por Company Studio con baldosas de piedra natural
Vista desde lo alto de la antigua vivienda entre medianeras en el casco antiguo de Alaró
El proyecto de Company Studio ha aprovechado al máximo el espacio y la ha dotado de unas comodidas que antes no tenía

El mobiliario combina piezas de diseño con otras creadas a medida

Los dormitoiros, limpios, depurados y llenos de luz

Para decorar la vivienda, se han elegido piezas de diseño y otras se han realizado a medida. Un amplio espacio acoge el salón, comedor y la cocina. En la zona de estar destaca el amplio sofá Senso de Joquer y el aparador Oak Monolit de Ethnicraft. La mesa de roble del comedor, diseñada a medida por Company Studio, se acompaña por las Hype Chair de Dan Form Denmark. Los taburetes Yao de Inclass llaman la atención en la cocina y en el dormitorio principal la cama Marie de Joquer. Entre las lámparas están NUT, de LZF Lamps, B. Luz speers S de David Abad y otras piezas de Arkoslight. Todos los mecanismos son de Jung. En el exterior, la pérgola de cañizo está diseñada y hecha a medida.

Todo diseñado y pensado por Company Studio para el uso y disfrute de la familia y su nueva vivienda que, a pesar de mantenerse con la identidad que requiere el casco histórico de Alaró, está ahora bañada en luz y dispone de todas las comodidades propias de la vida de hoy. Todo un éxito.

Unas persianas lo protegen del sol al dormitorio principal y le aportan la necesaria privacidad
Vista del baño de la vivienda diseñada por Company Studio con mobiliario a medida y suelos de microcemento

Fotografía: Eugeni Aguiló  y Map Drones

Artículos relacionados

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

La casa de Masquespacio, una explosión de color con toques de la antigua Valencia