Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El patio de esta casa es muy particular.

En el centro histórico de la localidad francesa de Castries, en Montpellier, el estudio de arquitectura ma!ca transforma una antigua casa y su cobertizo en un lugar donde vivir con una atmósfera íntima y luminosa. El patio central es claramente su protagonista.

Patio descubierto con piscina y fachada blanca a dos aguas

Rastros patrimoniales

En un primer vistazo al proyecto, las huellas patrimoniales de la arquitectura prexistente quedan como telón de fondo de la intervención. Encontramos muros de piedra, pavimentos hidráulicos, o la potente madera de la estructura del tejado de la vivienda como piezas testigo de la casa original. Texturas todas ellas con una importante presencia que contrasta con una intervención de ampliación blanca y de líneas rectas.

Vista del patio y la piscina desde el interior con carpinterías negras
VIsta interior de la escalera de piedra  con barandilla negra y luminarias y mobiliario clásico

El volumen se abre generando un espacio fluido a través de la vivienda y con un cuadrado vacío adosado a la medianera, que capta luz hacia el interior. Un patio cerrado perimetralmente por fachadas cuyos huecos miran hacia el entorno, enmarcando la iglesia frente a la que se encuentra.

Vista interior del comedor con estructura de madera original en el techo

Un patio como pieza de unión

La casa original cede su espacio a las habitaciones, mientras que el cobertizo se transforma en el área de actividades del día a día de toda la familia. La tipología del cobertizo hace sencilla la operación de ubicar bajo esta estructura cocina, comedor, zona de estar y, más allá, el patio descubierto con su piscina.

Vista exterior del patio y la piscina con los muro perimetrales blancos y el campanario de una iglesia al fondo

Para configurar este espacio del patio, parte de la estructura del tejado se retira, aun manteniendo el recuerdo de la geometría. Su atmósfera, tal y como sus arquitectos la definen, recrea aires mediterráneos a través del color, la presencia del agua y también la de aquellos materiales que hablan del pasado del lugar.

Composición abstracta exterior del patio con la contraposición de muros de piedra originales y muros blancos de la nueva intervención

Dentro de las conexiones entre el patio y la vivienda, el estudio ma!ca destaca las proporciones del patio con respecto a la piscina y explica cómo este patrón hace que ésta sea el verdadero elemento vertebrador entre el interior y el exterior. Los muros se extienden y articulan las circulaciones del exterior, superponiendo planos y estableciendo un diálogo fluido entre lo nuevo y lo original de la vivienda y el contexto circundante.

Una casa hecha a medida por ma!ca

La decisión de seguir trabajando con los materiales originales dota a la vivienda de ciertas ventajas a la hora de alcanzar confort. La inercia térmica de la piedra convierte a la casa en un paradigma de adaptación del día a la noche, y del invierno al verano. Ambiente fresco, luz homogénea, ventilaciones cruzadas en todas direcciones, hacen de este espacio un lugar apetecible, como mínimo.

Vista interior de la entrada con un mueble de almacenamiento blanco integrado en la pared frente a la escalera
Detalle de recorte del pladur para conservar la moldura original del techo

Se trata también de un ejercicio de renovación y, por lo tanto, hay una actitud cuidadosa para que el detalle pueda incorporar todo lo que forma parte de la narrativa del lugar. A lo largo de toda la vivienda se pueden encontrar elementos rescatados como las molduras, la pieza de la escalera y su barandilla, que permiten entender este espacio con una lectura compleja sobre su recorrido histórico.

Artículos relacionados

Gilda Haus: el nuevo “place to be” de Madrid inspirado en la estética de David Lynch

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.