Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Desvelamos los diseños seleccionados de los Premios ADI 2020.

Entre la lista de los 160 nominados que optarán a las categorías de oro y plata encontramos piezas de marcas y diseñadores consagrados, así como propuestas de firmas emergentes y nuevos talentos. Desde Actiu, Santa & Cole y Marset, hasta los noveles Hoioh Design, MODO Barcelona, Pott o Sentat Design. El próximo 24 de noviembre sabremos los ganadores.

Premios ADI 2020 en extrañas circunstancias

No corren tiempos fáciles para la organización de eventos y certámenes. Aún así, la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD no se ha planteado en ningún momento la anulación de la actual edición de los Premios ADI, que vienen celebrándose desde 1961, con los Premios Delta como buque insignia. Ni el Coronavirus, ni el confinamiento han podido con la ilusión y la energía de una asociación que trabaja con un claro objetivo: difundir el valor del diseño. Así que se han adaptado a las circunstancias actuales, reinventando el formato de la deliveración de un jurado capitaneado por Davide Groppi, Matali Crasset y Martí Guixé, entre otros, que, como marca la nueva normalidad, se reunió de forma telemática.

Seleccionados Premios ADI 2020
Circ. Nahtrang x Estiluz

Estos días han dado a conocer el resultado de su fallo. Un total de 160 diseños y proyectos de los 360 presentados lucharán por alzarse con los trofeos de oro, que este año han sido diseñados por Jordi Pla (Premios Delta), Guillermo Santomà (Premios ADI Cultura) y Mireia Mesalles (última ganadora de las Medallas ADI para estudiantes).

El veredicto final se dará a conocer el próximo 24 de noviembre, durante la también aplazada pero no cancelada Barcelona Design Week. El formato de la gala está aún por decidir. Mientras se resuelve, repasamos algunos de los nominados más destacados.

Seleccionados Premios ADI 2020
Piscis. Jorge Penadés + BD Barcelona Design

Premios Delta

Los Premios Delta para profesionales y empresas de diseño industrial, englobados dentro de los Premios ADI, son los más longevos y probablemente los más prestigiosos a nivel español. Este año celebran su 40º aniversario, una motivación más para alzarse con el galardón. Como novedad, todos los seleccionados recibirán de forma automática la distinción de Delta de Bronce y competirán por la plata y el oro en cada una de las ocho categorías.

La categoría de Equipamiento Exterior es una de las más disputadas. Reúne a la flor y nata de las empresas de mobiliario outdoors, pavimento y revestimientos. Muchas sillas, butacas y bancos compiten para llevarse el trofeo: RS Barcelona con los taburetes Ombra de emiliana design studio; Calma con la colección Lou de Studio Inma Bermúdez; la silla Ibiza de Eugeni Quitllet para Vondom; Ondarreta con el diseño Aló de Grabriel Teixidó; o la Tumbona Fácil de Cristian Herrera Dalmau que descubrimos en Design for Posidonia. Los catalanes Escofet cuentan con varias -y buenas- opciones en dicha categoría: los bancos Mom y Alpine, o el asiento Satellite.

Seleccionados Premios ADI 2020
Alpine. Escofet 1886
Seleccionados Premios ADI 2020
IKONA. Pensi Design Studio x Resinas Olot

Otra categoría muy concurrida es la de Equipamiento Interior. Aquí encontramos piezas de todas las principales marcas del país: Expormim, nanimarquina, BD Barcelona, Actiu, Huguet, JG Open Systems, Noken Porcelanosa Bathrooms… También hay espacio para los más emergentes: Hoioh, Momocca, Sentat o Nutcreatives. El jurado lo tendrá difícil para hacer su selección entre tantas buenas propuestas de Stephen Burks, Jaime Hayon, Patricia Urquiola, MUT Design, Isaac Piñeiro, Luis Eslava, Jorge Penadés o Yonoh.

Seleccionados Premios ADI 2020
Júlia. Momocca Design
Seleccionados Premios ADI 2020
Frames. Jaime Hayon x Expormim

Iluminación es la tercera gran categoría de los Premios Delta, que destaca por la gran calidad de las propuestas presentadas. Santa and Cole, Marset, iGuzzini y el Grupo Luxiona se las verán con Simon, Urbidermis, Faro, Estiluz, Grock, LZF Lamps o Pott. Encontramos diseños de Gonzalo Milá, Antoni Arola, Francesc Rifé, Ramón Úbeda, Otto Canalda, Ernest Perera, Goula / Figuera, Nahtrang, estudi{H}ac, Jordi Blasi o Jordi Llopis. La cosa está realmente reñida…

Seleccionados Premios ADI 2020
Lámina. Antoni Arola x Santa & Cole
Seleccionados Premios ADI 2020
Nais. Luis Eslava Estudio x Pott

En cuánto al resto de categorías, en Movilidad tiene muchos números el concept car Formentor de Cupra, diseñado por el equipo interno de la marca sport de SEAT; un SUV Coupe con motor híbrido que representa un gran avance para la compañía de automóviles. Nos gusta también la bicicleta OOHBIKE.

Seleccionados Premios ADI 2020
Cupra Formentor Concept Car. SEAT
Seleccionados Premios ADI 2020
OOHBIKE. ÀNIMA Barcelona

La categoría Complementos y Herramientas abarca piezas tan diversas como el lápiz Carbonara de BoO Barcelona, hecho con fibra de carbono (y nacido a través de la plataforma Kickstarter) o la columna de cerveza Metrópolis diseñada por Gauzak para Mahou.

Seleccionados Premios ADI 2020
Carbonara. BoO Barcelona
Seleccionados Premios ADI 2020
Columna de cerveza Metrópolis. Gauzak x Mahou

Closca Design, que ya cuentan con experiencia en los Premios Delta, han obtenido una nominación en Diseño para el Cuerpo con su Closca Bottle. En Dispositivos Digitales encontramos un nombre habitual en nuestra web: Andreu Carulla y su estudio ACID, que han diseñado Metalquimia Signature. La maquinaria está orientada a la industria alimentaria, hecha 100% de acero inoxidable, y cuenta ya con un Red Dot Design Award.

Seleccionados Premios ADI 2020
Metalquimia Signature. ACID (Andreu Carulla Industrial Design)

El exitoso y necesario embalaje LatCub diseñado por Alzamora para Damm se ha llevado una nominación en Packaging. El nuevo sistema multipack para latas, que reemplaza las anillas y el retráctil de plástico, tiene muchas opciones de llevarse un Delta.

Seleccionados Premios ADI 2020
LatCub. Damm + Alzamora Packaging

Medallas ADI

El jurado de las Medallas ADI para estudiantes de diseño, encabezado por el director de la prestigiosa escuela ECAL de Lausanne, Alexis Georgacopoulos, ha seleccionado 12 proyectos. Son tan diversos como un dispositivo para controlar la huella menstrual (Cycle Watch, Valentina Unterhofer, ESDI); una papelera que compacta los distintos residuos (Space, de Louis Robert Ferraz, EINA); o un filtro nasal para practicar deporte en la ciudad sin exponerse a la contaminación (Ouoneou, Ivan Pérez Jové, IED Barcelona).

Seleccionados Premios ADI 2020
Cycle Watch. Valentina Unterhofer.
Seleccionados Premios ADI 2020
Ouoneou. Ivan Pérez Jové

Premios ADI Cultura

Los Cultura son los premios más recientes de los Premios ADI. Se otorgaron por primera vez en 2016 con el objetivo de dar visibilidad a aquellos proyectos que ponen en valor la cultura del diseño. Este año se han seleccionado 17 propuestas. Optarán a él la Associación popular de vendedores ambulantes de Barcelona, la Editorial Tenov, el Museu del Disseny de Barcelona, Elisava, Festivalet, Montoya, ESARDI, Sónar
+D o Mobles 114 + Arxiu Jujol + Museu Nacional d’Art de Catalunya por la colección Clàssics de Mobles 114.

Seleccionados Premios ADI 2020
Understanding l’Hospitalet. Diego Ramos + Saúl Baeza
Seleccionados Premios ADI 2020
Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo. 1977-1979. Editorial Tenov

Puedes consultar el resto de nominados en este enlace.

Artículos relacionados

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.