Salón de Juegos de Mayice para Casa Decor: baile de luz
Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón arquitectos e integrantes de Mayice crean un Salón de Juegos para la firma de domótica Niessen. Uno de los espacios más brillantes de esta 55ª edición de Casa Decor, que acaba de reabrir sus puertas.
Desde la entrada, ya es fácil adivinar a qué tipo de propuestas se refieren los arquitectos, y no son ruletas, ni naipes. Sus juegos son etéreos y vaporosos. Con esa estética minimalista con la que les gusta tentar y enamorar. Son bailes en los que las luces y sombras de sus lámparas de vidrio soplado (ahora domotizadas) marcan el ritmo del tiempo.
Un espacio para soñar
El ambiente tiene ese toque decadente de palacete de las casas madrileñas clásicas del s. XVIII. Grandes ventanales, dobles puertas de vidrio correderas, molduras y rosetones de escayola; y suelos de madera de pino melis con dibujo de forma de diamante.
Un espacio precioso y muy protegido, así que la primera intervención de Mayice para su espacio en Casa Decor solo fue limpiar y pintar de blanco. Después tapizaron dos paredes en lino natural y crearon muebles en madera de pino melis. Entre ellos, la pieza principal, una gran mesa, fabricada con ebanistas locales, con estructura de barco o bañera.
Grandes círculos cambiantes
En realidad, este juego sigue una composición clásica. Una mesa central elíptica de gran tamaño y dos bancos corridos con tapicería en lino que recuerdan a los bancos de Versalles. El maestro de ceremonias: el gran chandelier con diferentes posiciones y encendidos proyecta luz en paredes, techos y la mesa. Durante la exposición, según sea de día o de noche, se adapta la programación para consumir más o menos energía. De esta manera las luces van cambiando en intensidades y efectos.
Con distintas escenas se pueden crear proyecciones lumínicas a partir de círculos concéntricos en techo, paredes, o incluso sobre la propia mesa. Nos lo explican Marta e Imanol, Mayice: «a partir de la repetición de una pieza de cristal con la misma fuente de luz, hemos conseguido crear este espacio tan complejo y lleno de matices. Con esta instalación -continúan- queremos transmitir el respeto por el lugar, la sostenibilidad, y el ahorro energético. Usar de forma coherente la tecnología, así como más espacio para vivir».
La sostenibilidad como eje principal
Ciertamente, a veces no es necesario construir demasiado cuando se parte de una base que es buena en sí misma. Esto es algo que ha ocurrido en este caso y que, tanto Marta Alonso como Imanol Calderón, tenían clarísimo.
«Recordamos un proyecto de Lacaton y Vassal dónde le encargaron la reforma de una plaza en Francia. Ellos consideraron que la plaza estaba perfecta. Así que utilizaron el presupuesto de remodelación para un programa de gastos de mantenimiento para muchos años. Nos pareció un proyecto muy honesto acorde con el momento que vivimos».
De esta manera, con actitud visionaria e innovadora de la nueva era que se nos echaba encima, los Mayice utilizaron poquísimos materiales para crear su espacio en Casa Decor 2020. En realidad basta cambiar las diferentes escenas de luz para modificar por completo la función del salón según el uso. Todas las creaciones son modulares, desmontables y tendrán una segunda vida. Las piezas de madera que no se reutilicen se convertirán en serrín y volverán a la naturaleza.
Esta 55ªª edición propugnaba la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Así lo han cumplido al 100%.“Hemos trabajado con los conceptos de sostenibilidad y autenticidad para el espacio que representa a la marca Niessen” explican. Sin duda, auténtico, brillante y todo un éxito.
Fotografía: Nacho Uribesalazar / Casa Decor