Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

RR400. El último invento de Andreu Carulla para Roca Recicla.

Nuevo avance en el ambicioso proyecto de El Celler de Can Roca para convertirse en un restaurante zero waste. Esta vez, su diseñador fetiche, Andreu Carulla, ha transformado las bolsas de cocción al vacío, hechas con plástico de un solo uso, en una moderna colección de delantales y accesorios.

Roca Recicla

El tándem Roca-Carulla es una de las colaboraciones más fructíferas del panorama actual en cuánto a innovación y diseño se refiere. El primer equipo lanza el reto; el segundo busca la solución. Y así van avanzando poco a poco para conseguir su propósito: un restaurante que no genere residuos.

RR400. Andreu Carulla para Roca Recicla. Bolsas de plástico reciclado
RR400. Andreu Carulla para Roca Recicla. Delantal de plástico reciclado

El proyecto Roca Recicla -sin ánimo de lucro- se puso en marcha hace tres años inspirado en las claves de la sostenibilidad ambiental: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rechazar y Re-proponer. Empezaron a pequeña escala, de modo muy artesanal, dando nuevos usos a las botellas de vidrio que se consumen en el restaurante. Carulla se apuntó enseguida, logrando el primer «gran» producto del proyecto. El diseñador de Banyoles encontró la fórmula para transformar las cajas de poliestireno expandido (usadas para la conservación y el transporte de alimentos) en resistentes taburetes de colores (RR201). Debutaron por todo lo alto en la galería de Rossana Orlandi durante la Milan Design Week 2018 y el éxito fue total.

El reto de encontrar fórmulas para reutilizar materiales no reciclables sigue en marcha y ahora el equipo de Andreu Carulla ha trabajado focalizado en el plástico. El diseñador nos cuenta que han sido muchos meses de investigación, de prueba y error, de desafíos y de procesos muy complejos. Pero, una vez más, lo han logrado: RR400 da una nueva vida al plástico de las bolsas de cocción al vacío, convirtiéndolas en delantales y accesorios.

RR400. Andreu Carulla para Roca Recicla. Bolsas de plástico reciclado

Proceso de trabajo

Como en todos los proyectos de Roca Recicla, el punto de partida es el propio material. En este caso, se trataba del plástico procedente de las más de 50 bolsas diarias que se usan en el restaurante para la cocción al vacío. Al estar compuestas de plástico mixto, su reciclaje a través de medios tradicionales es inviable. Por otro lado, tienen una vida limitada de un solo uso debido a razones higiénicas.

A partir de ahí, el equipo de Carulla trabajó para identificar las posibilidades de transformación. Se pasó por un proceso de I+D para establecer los límites del material y se buscaron fórmulas para nuevas funciones.

Las bolsas resultantes están cosidas a con cintas de algodón sostenible, que crean un mosaico sobre el plástico transparente.

RR400. Andreu Carulla para Roca Recicla. Bolsas de plástico reciclado

Colección RR400

La colección RR400 se compone de cuatro elementos: un delantal (RR401), una tote bag (RR402), una big bag (RR403) y una bolsita tipo porta-todo (RR404).

RR400. Andreu Carulla para Roca Recicla. Bolsas de plástico reciclado

Para redondear este nuevo proyecto de la iniciativa Roca Reclica, todas las piezas se cosen en Ecosol, una organización benéfica local, de Girona, que emplea a mujeres con riesgo de exclusión social.

RR400. Andreu Carulla para Roca Recicla. Bolsas de plástico reciclado

Las bolsas pueden comprarse a través de la e-shop de los hermanos Roca.

Artículos relacionados

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas