Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
gameplay la cultura del videojuego en el cccb

La cultura del videojuego se instala en el CCCB.

Desde su popularización en los años setenta y ochenta, los videojuegos se han desarrollado como medio expresivo y de entretenimiento y han pasado a ocupar un espacio central en nuestro imaginario, de tal modo que hoy en día no se pueden entender la sociedad y la cultura contemporáneas sin relacionarlas con el videojuego. Así lo muestra la exposición Gameplay del CCCB, que vuelve a abrir sus puertas hoy, 12 de junio 2020.

Gameplay realiza un viaje a los orígenes de los videojuegos, analiza su lenguaje y pone en valor el impacto que han tenido tanto en la cultura popular digital como en el arte y en la sociedad. La exposición está pensada, nos comentan desde el CCCB, «como un espacio lúdico y de reflexión donde podremos jugar y (re)descubrir la cultura del videojuego».

gameplay la cultura del videojuego en el cccb

Los orígenes del videojuego

El videojuego nace a partir de tres raíces tecnológicas: los juegos de ordenador, las máquinas coin-op (de pago por partida) y las consolas.

Pero tal como podemos ver en el inicio del recorrido de la exposición, la historia de sus orígenes es una historia en que la evolución tecnológica se entrelaza con cambios sociales, con la formación de los primeros géneros característicos del medio y con la génesis de nuevos imaginarios juveniles. «Donde Nintendo se convertiría en un nuevo Disney».

Lo innovador de la muestra es reivindicar el papel interesante de los creadores y compañías pioneras de España y Cataluña. Ya que los años 70 y 80, época seminal de la cultura del videojuego, han sido relatados siempre desde el prisma de Japón y Estados Unidos.

videojuegos cccb gameplay

La sala muestra el exitoso Pong (1972), primer videojuego considerado producto comercial de masas. Además de juegos míticos, las primeras consolas domésticas y paralelismos visuales entre el cine mudo y los videojuegos.

pong gameplay cccb

Los videojuegos en la sociedad

Desde su popularización en los años setenta y ochenta, los videojuegos se han desarrollado como medio expresivo y de entretenimiento y han pasado a ocupar un espacio central en nuestro imaginario. De tal modo, hoy en día no se pueden entender la sociedad y la cultura contemporáneas sin relacionarlas con el videojuego.

minecraft

Y es que ahora mismo se ha filtrado en nuestras vidas desde muy diversos ámbitos: el diseño gamificado impregna hoy en día todo tipo de redes sociales y apps digitales, e incluso los entornos laborales, y los videojuegos se utilizan cada vez más para la educación y el entrenamiento profesional.

sísifo gameplay exposición cccb

En paralelo, el público consumidor se ha ido ampliando, y los usos y disfrutes del videojuego se han diversificado: la afición a los juegos para móvil, el fenómeno youtuber y los e-sports (competiciones de videojuegos) son tres vectores clave de la expansión del videojuego en el entretenimiento contemporáneo.

prácticas militares interactivas exposición gameplay cccb

Por eso, en Gameplay se nos muestran desde videojuegos educativos hasta militares, así como para la práctica de la arquitectura, para el entrenamiento de operaciones quirúrgicas o para promover la socialización de menores con autismo, como el trabajo de Monica Rikic:

robot monica rikic videojuego para niños con autismo

El décimo arte

Ya hemos comentado en diversas ocasiones en Diariodesign que la innovación y la experimentación estética en el campo del videojuego responden a complejos entrecruzamientos de arte, tecnología y juego.

instalación interactiva gameplay la cultura del videojuego en el cccb

Y es que en los últimos años, una nueva hornada de creadores independientes están explorando estilos de videojuego alternativos, contrapuestos a los convencionales o desmarcados de ellos. Ejemplos como Gris de Conrad Roset y Nomada Studio, o Journey de Thatgamecompany, han dejado huella en el imaginario del medio. Por «proponernos simplemente jugar por jugar, pero de una forma distinta y cautivadora».

gris videojuego de conrad roset y nomada studio
videojuego monument valley

Gameplay: la cultura del videojuego

Del 19 de diciembre de 2019 al 30 de agosto de 2020.
De martes a domingo y festivos, de 11:00 a 20:00 (lunes no festivos cerrado).

CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Carrer de Montalegre, 5
08001 Barcelona

#GameplayCCCB

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

re-enactment lilly reich en el pavelló mies

Lilly Reich sale del anonimato en la Fundació Mies van der Rohe.

#FF final de semana ldf 2019

#FF: Actiu, Tekdom, LDF 2019, MUT, Shizuka Tatsuno.

arte emergente en ARCO premios cervezas alhambra

Los 5 finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Top 10: las bibliotecas más hermosas.