Bienvenidos a Esrawe Studio, un espacio para la experimentación.
Una visita al nuevo espacio de trabajo de Esrawe Studio nos desvela una atmósfera industrial de vigas de madera y cubiertas a dos aguas, en la Colonia Roma de Ciudad de México.
Esrawe Studio
Esrawe Studio fue fundado en 2003 por Héctor Esrawe. Después de varios traslados, en mayo de 2019 el estudio se asentó en un nueva ubicación de la Colonia Roma Norte, en Ciudad de México. En lo que desde los años 50 había sido un salón de baile, se encuentra hoy todo lo necesario para ubicar un espacio de trabajo generoso. Un estudio dedicado al desarrollo de proyectos experimentales y exposición de conceptos.
Estructura de madera que organiza un estudio
El proyecto de Esrawe Studio alrededor de este espacio consiste en la rehabilitación de los 600 metros cuadrados recuperando la estructura original de la nave. La desnudez de esta estructura de madera se convierte así en la clave del proyecto. Estos pórticos de madera serán el carácter y la expresión final del estudio. La luz que cubre los pórticos delimita un primer espacio diáfano de trabajo ocupado por una playa de mesas donde se organizan los equipos de trabajo. Esta decisión está muy vinculada a los procesos creativos del propio estudio. Así, en el perímetro de esta sala principal, alrededor de las mesas, aparecen los paneles móviles de corcho sobre los que plasmar marcos referenciales y procesos de proyecto.
Esta estructura marca toda la atmósfera por su presencia y materialidad. El resto de materiales presentes y recuperados, como las chapas metálicas, se cubren de una manera continua con pintura clara para darle claridad al local. En este sentido, se opera también sobre el techo, para incorporar luz cenital y que ésta bañe todo el espacio de una manera homogénea y difusa, tanto que les permita incorporar algunos árboles y plantas como un usuario más del local.
Toda nueva intervención realizada por Esrawe Studio sobre esta nave, como los refuerzos estructurales o los suelos continuos de cemento, están dirigidos a empastar con la imagen de una nave industrial, tipología que encajaba dentro de sus requerimientos y metodologías como estudio de diseño.
Espacio expositivo y de experimentación
Los procesos de diseño tienen diferentes fases en el estudio y ésto se refleja en diferentes áreas. Por un lado, la zona de paneles móviles de corcho, vinculadas a los equipos y los procesos en desarrollo. Por el otro, el área de diseño de mobiliario, donde las paredes soportan estanterías que almacenan y exhiben los procesos de experimentación, de prueba y error, con multitud de materiales diferentes. Un archivo creativo, donde queda registro de todos los procesos. Memoria y conocimiento de la trayectoria de Esrawe Studio.
Trabajo interdisciplinar
Este nuevo espacio con proyección de futuro se ancla hoy a la realidad de la transversalidad, donde diferentes disciplinas conviven y se nutren unas de otras. Una zona para cada una de ellas: arquitectos, diseñadores industriales, de interiores y gráficos, renderistas, ingenieros y administrativos. Un espacio construido para crear, para promover acción cultural y para ser punto de encuentro de profesionales.
Fotos: Genevieve Lutkin