Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La comunicación de la arquitectura a debate en Architecture & The Media

La Conferencia Europea sobre Arquitectura y Medios de Comunicación, organizada por la Fundació Mies van der Rohe y la agencia de comunicación Labóh, está concebida como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre la difusión de la arquitectura en los medios de comunicación. Desde hoy y hasta el 14 de mayo se podrá seguir en canal You Tube de la Fundación Mies.

¿Qué hace que la arquitectura se vuelva atractiva para los medios?

A partir de esta cuestión, Architecture & The Media pretende crear un marco de debate entorno a la comunicación de la arquitectura hoy en día en los medios de comunicación. La Conferencia Europea sobre Arquitectura y Medios de Comunicación está concebida como un espacio de intercambio de ideas y experiencias protagonizado y dirigido a periodistas, instituciones y organizaciones culturales, profesionales de la comunicación, arquitectos y amantes de la arquitectura.

Cartel Conferencia Architecture & The Media 2020

Durante cuatro días, y en el marco de la Semana de la Arquitectura de Barcelona, se sucederán una serie de charlas, debates y conversaciones que contarán con la participación del fotógrafo holandés Iwan Baan, el periodista Josep Lluís Blázquez, el profesor y crítico italiano Marco Brizzi o Andrew Tuck, fundador de la revista Monocle.

Todos ellos aportarán su punto de vista sobre cómo se percibe la arquitectura a través de los medios de comunicación, tanto en la prensa generalista, como en la especializada. Esta edición se centrará en el formato audiovisual, televisión y radio, y profundizará en el tema transversal de la imagen de arquitectura.

Architecture & The Media 2018. Primera Edición

11-14 de mayo de 2020 en línea y en inglés

Su primera edición, en 2018, se celebró en el Pabellón Mies van der Rohe. Este año, como cabe esperar dadas las limitaciones de la pandemia del COVID-19, se realizará en formato digital a través de los canales Fundació Mies.

Architecture & The Media 2018. Programa

Organizadores y comisarios

Architecture & the Media 2020 está organizado por la propia Fundació, junto a la agencia de comunicación Labóh. Cuenta, además, con el apoyo de Creative Europe, como parte del programa de divulgación del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe; y con el de Diariodesign como media partner. La comisión ha ido a cargo de Miriam Giordano, experta en comunicación, y la arquitecta polaca Ewa P. Porebska.

«En la primera edición de Architecture & the Media tuvimos la oportunidad de iniciar el debate sobre aquello que hace que la arquitectura sea atractiva para los periodistas, tanto en periódicos como en revistas especializada. Este año queremos profundizar en la lógica editorial de las plataformas audiovisuales y los medios de radiodifusión, reflexionando sobre el papel de la imagen en la narración de una obra arquitectónica. Hay tantos temas interesantes por debatir que estamos muy ilusionados con experimentar la edición en línea de este año, lo que hará que el evento sea más accesible a todos los profesionales y apasionados de arquitectura y de comunicación», destaca Giordano.

Architecture & The Media. Primera edición en el Pabellón Mies

Programación

Architecture & the Media 2020 se podrá seguir a través del canal You Tube de la Fundació Mies van der Rohe: youtube.com/user/FundacioMies

11 de Mayo:
17:00–18:00h Conversación inaugural “The role of the sources in the generation of the topics for architecture journalism” con Oliver Wainwright (crítico de arquitectura y diseño en The Guardian, Londres). Introducido y moderado por Ștefan Ghenciulescu (arquitecto y redactor jefe de la revista
de arquitectura Zeppelin, Bucarest).

12 de Mayo:
10:00 -11:00h Charlas de presentación de los ponentes de la mesa redonda sobre televisión, canales temáticos y plataformas de vídeo online:
– Marco Brizzi (The Architecture Player , Florencia)
– Núria Moliner (“Escala Humana”, RTVE, Madrid)
– Carolina Rosich (TV3, Barcelona)
– Adam Goss y RedMike (Spirit of Space, Milwaukee)
17:00–17:40h Mesa redonda sobre Televisión, canales temáticos y plataformas de vídeo online, con la participación de Marco Brizzi, Núria Moliner, Carolina Rosich, Adam Goss y RedMike. Moderada por Núria Moliner.

13 de Mayo:
10:00 -11:00h Charlas de presentación sobre Radio, canales de podcasts y nuevas tendencias:
– Pep Lluís Blázquez (“Perspectiva” en Catalunya Ràdio, Barcelona)
– Rūta Leitanaitė («Need an Architect» en Knowledge Radio, Vilnius)
– Iñigo Picabea (“El ojo crítico” en RNE, Madrid)
– Andrew Tuck ( “The Urbanist” de Monocle, Londres)
17:00–17:40h Mesa redonda sobre Radio, canales de podcasts y nuevas tendencias, con la participación de Pep Lluís Blázquez, Rūta Leitanaitė, Andrew Tuck e Íñigo Picabea. Moderada por Rūta Leitanaitė.

14 de Mayo:
11:00 – 12:30h Workshop: Copyright en las imágenes arquitectónicas. Por Enric Enrich (abogado, Barcelona)
17:00–18:00h Conversación de clausura con Iwan Baan (fotógrafo, Amsterdam). “The role of images in telling the story of an architectural work” Introducida y moderada por Ewa P. Porębska (Redactora jefe de la revista de arquitectura Architektura-murator, Varsovia).

Toda la información en architectureandthemedia.com

Redes sociales:
@Arch_theMedia (Twitter)
@FundacioMies (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn)
@CreativeEuropeEU (Facebook) @europe_creative (Twitter) @creative.eu (Instagram)
@EUMiesAward (Facebook, Twitter, Instagram)

#ArchandtheMedia #SetmanaArquitectura

Fotografías Anna Mas.

Artículos relacionados

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.