Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Francesc Rifé traza formas curvas y sinuosas para ASH.

El interiorista Francesc Rifé concibe la nueva zapatería ASH de Mallorca a través de líneas curvas y colores neutros. El ambiente suave, extremadamente neutro y envolvente confiere protagonismo absoluto a los zapatos de la marca creada por Patrick Ithier y Leonello Calvani.

“La ligereza surge de la simplicidad; y viceversa”

Francesc Rifé, interiorista y diseñador industrial, fundó su estudio en Barcelona en los años 90. Desde entonces, muy influenciado por el minimalismo y una historia familiar ligada a la artesanía, ha articulado toda su obra en torno al orden y las proporciones espaciales.

Zapatería ASH Mallorca. Interiorismo de Francesc Rifé
Zapatería ASH Mallorca. Interiorismo de Francesc Rifé

Los zapatos como esculturas

Para este proyecto, el estudio de Rifé ha querido ir un poco más allá en la conceptualización de nueva tienda de ASH en Mallorca. Todo pasa a través de un filtro de claridad donde queda únicamente lo esencial. El interiorista ha seleccionado materiales austeros para definir la forma y la configuración final del local. Con ello ha creado una escenografía que eleva a los zapatos a la categoría de objetos escultóricos.

Zapatería ASH Mallorca. Interiorismo de Francesc Rifé

Los materiales se utilizan de manera continua y contrastada. La dureza del microcemento da paso a la suavidad de la tela de una gran cortina que sirve como telón de fondo. Rifé lo adereza con líneas curvas que envuelen la línea de calzado de ASH, conocidas por su osadía y gran personalidad.

Zapatería ASH Mallorca. Interiorismo de Francesc Rifé

Una cortina como telón de fondo

Una cortina continua y ligera recorre el perímetro del local. Esta pieza textil, de color rosa, se despliega conectando la planta baja con el semi-sótano. Genera, asimismo, un espacio y una atmósfera sinuosa, dinámica, muy sensual. Una oportunidad también para aportar textura, color, luminosidad y asentar las nuevas trazas curvas y los límites entre el espacio público y privado de este gran escenario.

Zapatería ASH Mallorca. Interiorismo de Francesc Rifé

Mínimo impacto de la materialidad

El microcemento, que es el segundo material relevante, busca conseguir lo máximo con lo mínimo. Con él, se construyen todas piezas de mobiliario necesarias para la exhibición del producto.

Por último, la iluminación ha sido trabajada con mucho mimo. Piezas en chapa metálica lineales en línea con el criterio original del proyecto buscan una luz tenue y muy focalizada. Con ella se acaba de construir una escena insinuante y elegante.

Zapatería ASH Mallorca. Interiorismo de Francesc Rifé
Zapatería ASH Mallorca. Interiorismo de Francesc Rifé

Desde el exterior, el proyecto del estudio de Francesc Rifé enmarca la escena. La coherencia del proyecto se extiende hasta la fachada que funciona como un marco oscuro que busca resaltar el producto interior.

Fotos: David Zarzoso

Más zapaterías publicadas en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

polymer-dobleese-oficinas-diariodesign-portada

Dobleese apuesta todo al rojo para transformar las oficinas de una nave industrial

La marca portuguesa Kinda aterriza en España con una primera tienda en la ‘milla de oro’ madrileña.

De Actiu a STUA: siete marcas de muebles de oficina para la vuelta de vacaciones.

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’