Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tile john pawson teixidors

Tile: la arquitectura textil de John Pawson y Teixidors.

Todo el que pasa por el taller de Teixidors se siente deslumbrado por su trabajo y ejemplo. El último en sumarse y unir su creatividad a la cooperativa textil ha sido el arquitecto John Pawson. Tile es el resultado.

«La visión que subyace a la fundación de Teixidors y su narrativa es realmente edificante. Su energía, entusiasmo, compromiso con el enfoque y las personas involucradas, te atraen de inmediato.» Así definía John Pawson su paso por Terrassa, del que ha salido su última colección textil.

detalle tile john pawson teixidors

Patrones arquitectónicos

Tile es la enésima prueba de la capacidad de Teixidors de expresar a un tiempo la simplicidad y la carga emocional de la que gozan sus productos. Piezas de diseño contemporáneo, con el exquisito acabado que caracteriza a sus maestros artesanos.

tile en el telar teixidors

La colección de plaids y cojines Tile repite un mismo patrón arquitectónico. Una forma rectangular que genera un mosaico expresado en tres intensidades de color diferentes. Representa la atracción de Pawson por los patrones constructivos, por la simplicidad y, al mismo tiempo, por las texturas que se suceden diariamente en la naturaleza.

plaid tile de john pawson para teixidors

Relacionando la construcción y los tonos naturales, el arquitecto ha desarrollado una delicada paleta de colores naturales en tres intensidades de gris cálido. Recuerdan a los tonos del mármol, la piedra y la pizarra, adaptándose así a cualquier entorno.

colores tile john pawson teixidors

Para realizar Tile, Teixidors ha escogido dos de sus materiales estrella. La colección está completamente tejida a mano, en una equilibrada composición de lana merina ecológica de la Provenza francesa y lana ecológica de baby yak, obtenida mediante el peinado de estos jóvenes animales pastoreados por una cooperativa de ganaderos nómadas en Mongolia.

John Pawson y el textil

«Siempre estoy buscando la simplicidad. Mi trabajo consiste en reducir un diseño a lo que es esencial y apropiado». A esta idea se agrega la atracción de Pawson por el ritmo, la repetición y las cualidades sensoriales inherentes a los materiales naturales que ha reproducido en Tile.

cojines tile teixidors lana ecológica

No es ajeno el arquitecto al trabajo textil, ya que su familia se dedicaba a este negocio. Tras graduarse en Eton, trabajó allí antes de marcharse a Japón. El país del Sol naciente fue la razón principal que le llevó a estudiar arquitectura y la que supone su mayor inspiración: de estilo minimalista, su trabajo se enfoca principalmente en resolver problemas fundamentales relacionados con el espacio, la proporción, los materiales y la luz.

También la naturaleza es fuente inagotable de inspiración para John Pawson. Así lo comenta él mismo: “Mi archivo fotográfico, que considero una especie de cuaderno de bocetos y uso constantemente como herramienta de diseño, está lleno de fotos de formas naturales. Me atraen especialmente los patrones y texturas que se producen en la naturaleza: el grano de un trozo de madera o los pequeños fósiles en un trozo de piedra caliza «.

cojines de inspiración natural teixidors

Para Pawson, la colaboración con Teixidors le ha brindado una nueva oportunidad para trabajar con procesos manuales, «donde pequeñas variaciones forman un aspecto natural y carácter a lo que está hecho» y un testimonio de su convicción del vínculo entre la sostenibilidad y el buen diseño. «La sostenibilidad ya no es algo que comienzas a considerar en el proceso creativo, sino que debe integrarse en el corazón del pensamiento de diseño».

telar teixidors con plaid tile diseño de john pawson

Artículos relacionados

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

muebles españoles exportación

La exportación española de muebles cierra el primer trimestre de 2023 con un crecimiento del 16,6%.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina