Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
animación española en el museo abc david el gnomo

Animación.es: es la hora de los dibujos animados.

Hay vida más allá de Disney... La animación nacional presume de músculo y rica historia. Descubre el arte en movimiento para niños y mayores hasta el 11 de abril 2021 en Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid.

Una historia de cine

Animación.es es la primera exposición que recoge la historia de la animación en nuestro país, poniendo también el foco en la evolución tecnológica de sus más de 100 años. El cine animado comienza en 1915 en España, y tiene un nombre propio: el de Segundo de Chomón, autor de lo que entonces se empezó a llamar «dibujos animados» y que no era para nada contenido apto para niños. El aragonés no fue profeta en su tierra, más reconocido internacionalmente que en su país. En París, donde se estableció y pasó sus últimos días, llegó a ser comparado con otro pionero como Méliès.

historia de la animación en españa

El caldo de cultivo creativo en todo el mundo que supusieron los años 20 y 30 se vio frenado aquí por culpa de la Guerra Civil. Es por eso que los primeros largometrajes no llegan hasta la década de los 40. Pero llegaron por la puerta grande: España produjo el primer largometraje europeo de animación en color. Fue en 1945, Garbancito de la Mancha del estudio Balet y Blay. Como curiosidad, también fue pionera en introducir estrategias de merchandising en España, con la venta de juguetes, libros y cromos, entre otros productos.

garbancito de la mancha de balet y blay

La edad de oro vive un auténtico boom en los años 80, con los dibujos animados para televisión. Series infantiles míticas como D’Artacán y los tres mosqueperros (1982), La vuelta al mundo de Willy Fog (1983) o David, el gnomo (1985) comparten un mismo sello: el del estudio BRB Internacional.

D'Artacán y los tres mosqueperros
la vuelta al mundo de willy fog brb internacional

El segundo boom empezó con el final del siglo XX y la llamada Era Digital. El primer ejemplo de la producción en estos años que recoge la exposición son Los Fruitis (1990). Más actual es el reconocimiento de Arrugas (2012), con la que el historietista Paco Roca conmovió a todos los públicos ganándose el aplauso internacional por la animación de la novela gráfica con el mismo nombre. Con un enfoque para los más pequeños nació Pocoyó del estudio Zinkia, colándose en todos los hogares gracias a la pureza de líneas y sus mensajes educativos y pedagógicos. Sin olvidarnos del aventurero Tadeo Jones (2012) o las adaptaciones de Mortadelo y Filemón, por citar algunos títulos entre los más populares.

los fruitis animación española era digital
arrugas de paco roca
bocetos de pocoyó en la exposición museo abc

En el recorrido, además de las películas, encontramos bocetos inéditos, dibujos y fotogramas originales, acetatos, storyboards y maquetas. Un guiño a la infancia de visitantes de todas las edades: baby boomers y millennials pueden compartir sus recuerdos con los más pequeños de la casa.

La publicidad se dibuja

No se puede entender la animación sin la publicidad, que le dio una nueva dimensión desde la irrupción de la televisión en los hogares en los años 50. Destaca aquí el papel de Estudios Moro, en Madrid, y Estudios Macián, en Barcelona, que abrieron las puertas a nuevas técnicas que serían clave en las décadas siguientes.

la familia telerín de estudios moro

José Luis y Santiago Moro fundaron su estudio en 1955. Uno de los más grandes en su momento de Europa, crearon a la mítica Familia Telerín o a la Calabaza Ruperta (del programa concurso televisivo Un, dos, tres… responda otra vez). Además de famosas campañas para Gallina Blanca y Cola Cao.

ruperta mascota programa un, dos, tres de estudios moro

Sus trabajos recibieron cientos de premios, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran tres Palmas de Oro en el festival de Cannes Lions y cinco galardones de la Screen Advertising World Association (SAWA) durante cinco años seguidos a la Mejor Productora de Publicidad.

Triunfa el made in Spain

Tal como empezábamos nuestro artículo, no es Pixar todo el cine de animación, ni vienen de Estados Unidos o Japón los mejores dibujos. En nuestro país se lleva exportando talento desde la década de 1970.

Poca gente sabe que la productora Filman realizó servicios de animación para producciones de Hanna-Barbera como Los Picapiedra, El oso Yogui o Los Supersónicos. Una tendencia que continúa en los años siguientes, cuando otros estudios como Lápiz Azul o Pegbar Productions comienzan a trabajar para Astérix, Los Pitufos o Lucky Luke.

los picapiedra de hanna barbera

Películas como Arrugas o Tadeo Jones han sido un éxito de taquilla y crítica en todo el mundo, tal como demuestra también la nominación de Klaus a los Oscars de este año y su victoria en los BAFTA y los Goya.

klaus película española de animación

Pero si hablamos de animación y diseño actual, una joya que no puede pasar sin comentar es Chico & Rita. Los años 40, La Habana, Nueva York y la música jazz reflejados por el personal estilo de Javier Mariscal y animados por uno de los grandes, Fernando Trueba. Una delicia cinematográfica en la que el trazo lo es todo. Adelantamos además la segunda aventura del director y el artista: They shot the piano player se estrenará el próximo año.

chico y rita de javier mariscal y fernando trueba

La exposición reconoce también a los artistas españoles, presentes prácticamente en todas las producciones internacionales de animación. Por ejemplo, Raúl García participó en Quién engañó a Roger Rabbit (1988) o en Aladdín (1992):

aladdín por raúl garcía animación en españa

La muestra Animación.es. Una historia en una exposición se puede visitar hasta el 11 de abril 2021 en Imprenta Municipal-Artes del Libro. Calle Concepción Jerónima, 15. 28012 Madrid. Entrada gratuita. Consultar apertura.

Artículos relacionados

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

interihotel-madrid-2024-diariodesign-portada

Supernova: el concepto creativo para Interihotel MAD24