Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Patricia Bustos: «Necesitamos espacios que inviten a la contemplación»

Patricia Bustos, la interiorista de moda, nos cuenta todos los detalles sobre el espacio Metanoia que creó para Casa Decor 2020. Este año participó junto a hansgrohe y se centró en uno de los elementos más importantes de la naturaleza: el agua.

Casa Decor 2020

A principios de marzo, y hasta la aplicación del decreto de Estado de Alarma del día 14/03/20, la ciudad de Madrid se convirtió, un año más, en el escenario de las últimas tendencias en interiorismo y decoración. Casa Decor 2020 volvió a reunir el trabajo de las marcas e interioristas más destacados del panorama nacional. Lo hizo en una casa-palacio del barrio de Salamanca (c/ Velázquez, 21) y contó, como viene siendo habitual, con la participación de Patricia Bustos.

Actualmente Casa Decor mantiene sus puertas cerradas a causa del Covid-19. A la espera de que vuelva a abrirlas, recorremos sus espacios más significativos. ¡Que el diseño no pare!

Edificio Casa Decor 2020

Patricia Bustos x hansgrohe

Considerada una de las interioristas más influyentes del momento, Bustos creó el espacio Metanoia para hansgrohe, la firma de grifería y soluciones para el baño y la cocina. La instalación se inspiró en el agua, elemento esencial de la naturaleza. En ella se presentaron las últimas novedades de la marca alemana, focalizadas en la sostenibilidad y el ahorro energético.

Entrevista Patricia Bustos. Casa Decor 2020

En 2018 recibiste el 1er Premio Casa Decor 2018 al “Mejor Espacio” y al “Espacio más fotografiado”. Recientemente has sido distinguida con un Frame Award por Wonder Galaxy, tu instalación en Casa Decor 2019. ¿Los premios te motivan para superarte, te presionan o no te influyen para nada?

La verdad que recibir un premio siempre tiene un punto de motivación. Intento que no me influya porque realmente lo importante es hacer el trabajo bien y sentirse orgulloso de lo que uno hace; eso se traduce en clientes contentos que mejoran su vida y al final eso es lo que verdaderamente te reconforta. Pero claro, si además tienes la suerte de que tu trabajo se reconozca públicamente pues hace ilusión, y te ayuda a llegar a más gente.

A lo largo de estos años has forjado un estilo propio, muy reconocible. El color, la luminosidad, el toque femenino, las influencias del Estilo Memphis y los años setenta son marca de la casa. ¿Se pudieron ver en Metanoia?

Sí. Desde un enfoque renovado, más contemplativo y místico, pero con la fuerza y la vanguardia de siempre, o eso al menos es lo que intentamos.

En Metanoia tuvimos en cuenta lo que valora el usuario en un baño: espacios amplios, gran presencia de colores, los elementos plenamente integrados en la estancia y una experiencia de ducha sin igual, silenciosa y envolvente. El usuario que busca relajación para todos los sentidos.

Entrevista Patricia Bustos. Casa Decor 2020

¿Cómo lograste trasladar tu estilo a «una caverna»?

Mis espacios se reconocen por el colorido y porque suelen tener una estética rompedora. Una caverna convertida en templo del agua para reconectar con nosotros mismos y el universo me parece que se sigue viendo como algo disruptivo; sobre todo porque lejos del tradicional concepto de caverna, es algo más espiritual y colorido que lo que podamos imaginar de primeras.

En la conceptualización de Metanoia hablas sobre la era de la sobresaturación sensorial y la necesidad de buscar espacios para la contemplación y el silencio. ¿De dónde procede esta sobresaturación?

Pues procede de la vida que tenemos en el siglo XXI. Conectados digitalmente 24/7; yendo rápido a todos lados; incapaces de desconectar, siempre a tope de trabajo; a tope de vida social, siempre a la última. La vida en 2020 es vertiginosa y llena de desafíos. Necesitamos espacios que inviten a la contemplación y al silencio; a volver a nuestra esencia, reconectar con nosotros y con la naturaleza. Y, si es preciso, hay que cambiar de rumbo.

Precisamente eso es lo que significa la palabra Metanoia. La gente está perdida. Yo misma me siento así a veces. Creo que tenemos que ganar en consciencia para recuperar las riendas de nuestra vida; los espacios así ayudan a eso.

Entrevista Patricia Bustos. Casa Decor 2020

¿Hasta qué punto puede influir el diseño interior en nuestro estado anímico?

De manera brutal y en muchos casos inconsciente. Hay ejemplos de cómo con solo pintar las fachadas de las casas de una localidad en colores alegres consiguieron descender los índices de criminalidad en un 90%. Somos energía y emoción; y todos los estímulos que nos rodean impactan en nosotros. Es sencillo, cuanto más positivo y bello sea lo que nos rodea, mejor. 

Comentas que el paradigma del lujo ha cambiado, que ya no interesa lo material, sino lo sensorial. ¿Crees que esto se traducirá en una vuelta al minimalismo?

Creo que se traduce en una forma más consciente de consumir. Nos interesan los valores que compartimos con esa marca o con el producto, y no tanto el estatus que nos reporta.

¿Qué materiales usaste este año?

Escayolas y vidrio, así como un material compacto y continuo 100% sostenible que se llama Tarkett. También un manto de pelo blanco.

¿Qué materiales son tendencia?

Los acabados en crudo y texturas imperfectas que recuerdan a la naturaleza son lo último en este momento. Vidrios coloreados y pavimentos continuos siguen en auge.

Entrevista Patricia Bustos. Casa Decor 2020

De todas las novedades expuestas de hansgrohe, ¿cuál destacarías?

Por un lado la nueva gama de duchas Rainfinity con PowderRain (un chorro fino y sedoso que ofrece una experiencia totalmente diferente). Por el otro, la icónica grifería Metropol, con acabados de superficie FinishPlus.

Metanoia. Espacio creado por Patricia Bustos para hansgrohe en Casa Decor 2020. Exposición pendiente de reapertura.

Artículos relacionados

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.

Una casa sin puertas y sostenible en Granollers donde la materialidad cobra protagonismo.

MIAD 2024

Madrid convoca al arte, diseño y arquitectura en la nueva feria MIAD

Con acentos verdes y grises, Batte Interioristas reforma este apartamento sofisticado y práctico.