Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Color, diseño y arte ‘made in Spain’ en la sala VIP de ARCO.

Diecisiete empresas de diseño españolas han participado en la Sala VIP de ARCOMadrid 2020, en una performance de color diseñada por Teresa Sapey, Rafael Robledo y RED.

Concebida como un gran cuadro abstracto, la sala VIP de la última edición de ARCO ha hecho un hueco al diseño español. Por primera vez en su historia, la prestigiosa feria de arte contemporáneo ha equipado una de sus salas más visitadas con piezas «made in Spain».

color rojo naranja amarillo sala vip arcomadrid 2020

Vivir en el arte

Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, los visitantes han podido visitar una sala con un diseño inspirado, según palabras de la propia Teresa Sapey, «en vivir en el arte y no sólo con el arte». Junto al arquitecto Rafael Robledo y la Reunión de empresas de diseño, RED, la diseñadora italiana ha creado un espacio que envuelve al visitante a través del color. El resultado es impactante.

color sala vip arcomadrid 2020
diseño español en la sala vip de arcomadrid 2020

Concebida como una obra de arte más, la Sala VIP ha destacado por un uso del color sin límites. Un llamativo telón de fondo sobre el que se han expuesto productos marca España en la gama de colores elegida. «Para seleccionarlos, estudié los distintos catálogos de las empresas y seleccioné piezas actuales, futuristas y ergonómicas», señala Sapey.

Sello español

Firmas pertenecientes a RED, como Actiu, Akaba, Cármenes, Diabla, Enea, Equipo DRT, Estiluz, Inclass, Joquer, Kriskadecor, LZF Lamps, Nerinea u Ondarreta; han compartido espacio con otras como Milliken, Luxiona, Finsa o Valentine. Desde la mesa de 22 metros de largo del comedor, hasta los cojines, las lámparas, las sillas, sillones, mesas y textiles, todas las piezas son obra de empresas españolas de diseño.

lámpara diabla en la sala vip de arco

Combinando funcionalidad, una fuerte estética cromática y juego en movimiento, la Sala VIP ha tenido muy en cuenta aspectos como la fluidez y el color. Además de las piezas de mobiliario, textil, objetos y superficies, su diseño ha recogido la esencia de tendencias o como las nuevas tecnologías o materiales avanzados en formas y colores.

barra de bar efímero con cortinas de kriskadecor color morado

Performance de color

Y es que, mucho más que un espacio de evasión y descanso del bullicio de la feria, la Sala VIP ha permitido a los visitantes formar parte de una performance de arquitectura y diseño. Un cuadro contemporáneo, abstracto y colorista, del que los asistentes se han sentido protagonistas.

Deseo, emoción y descubrimiento son algunas de las palabras que mejor describen una sala que ya en su acceso, a través de unas cortinas metálicas, reproduce la sensación del voyeur, del ver sin ser visto.

Infierno vs paraíso

El comedor ha sido concebido como un espacio ambiguo, donde tienen cabida el infierno y el paraíso. Para ello, la gran mesa de 22 metros se ha partido en dos zonas que representan la luz y la oscuridad.

mesa y silla actiu sala vip de arcomadrid 2020

El color rojo, que Sapey relaciona con el amor, la emoción y la sangre, ha protagonizado el espacio. Según los visitantes se han movido por él, los tonos han ido mutando, al naranja y amarillo por un lado, y tonos más fríos, en azules y morados, por el contrario.

pájaro lzf lamps en sala vip arcomadrid 2020

ARCOmadrid 2020 se ha celebrado en la capital del 26 de febrero al 1 de marzo. Mucho más que arte, en Diariodesign.

Fotografía: Claudia Maturana

Artículos relacionados

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo