Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
hotel one shot fortuny 07 alfaro manrique atelier

Arte y señorío en un nuevo hotel de Madrid.

Alfaro Manrique Atelier firma el interiorismo del nuevo Hotel One Shot Fortuny 07. Un alojamiento que se fija en el pasado con un prisma contemporáneo y atrevido, y especialmente vinculado al arte.

No es la primera vez que vemos los exitosos frutos de la asociación entre el estudio de diseño de Gema Alfaro y Emili Manrique y la cadena hotelera One Shot. Tras Valencia y San Sebastián, ahora en la capital vuelven a escoger un edificio señorial para convertirlo en el hospedaje soñado por cualquier visitante de Madrid.

habitación hotel con vistas madrid

Una finca señorial

Ubicado en una zona donde los edificios de presencia decimónica y señorial marcan un especial carácter, el nuevo Hotel One Shot fue construido a principios del siglo XX. Madrid vivía un florecimiento gracias a la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial, y así lo atestiguaban sus casas. La finca que nos ocupa era un buen ejemplo, un interesantísimo inmueble con un gran patio central y una fachada elegantemente trabajada, con múltiples referencias históricas.

entrada hotel one shot fortuny 07

El edificio cambió de uso en el año 1990, siendo destinado a oficinas, hasta que se decide recuperar para uso hotelero. Es por ello que se conservan pocos elementos históricos, de gran valor para Alfaro Manrique en su restauración. Tal como nos cuentan, se han mantenido «para enfatizar la memoria del mismo y la vinculación con la ciudad de Madrid».

hotel one shot fortuny habitación

Resaltan la escalera principal, hecha en madera con un zócalo revestido de cerámica con referencias andalusíes; y el zaguán de entrada, con sus molduras y viguerías de techo en madera. Al ser el resto más anodino, ha permitido que los diseñadores tuvieran un lienzo en blanco en el que intervenir. Para crear un interiorismo de formas rotundas, de geometrías claras y elocuentes, coloristas.

escalera hotel one shot fortuny 07

El alojamiento deseado

El paisaje va moldeándose según el recorrido del visitante, desde la calle hasta el interior más privado de cada habitación. Alfaro Manrique consigue ofrecer una compleja coherencia formal, en que cada espacio llama al siguiente y recuerda al anterior.

pasillo hotel alfaro manrique en madrid

El patio interior es un vergel que «late» como si fuera el corazón del edificio. En él, tanto los clientes del hotel como los usuarios del entorno se ven acogidos: para estar, tomar un café o trabajar. El patio da continuidad al espacio de restauración Olivia Te Cuida, contenido en el hotel.

patio interior hotel one shot fortuny 07

Alrededor del patio, se hace presente un mismo lenguaje geométrico a todas las escalas. Desde los detalles más insignificantes, como los porta-amenities en baños, hasta los paramentos verticales que abrazan la recepción en el acceso al edificio, generando curiosas ilusiones ópticas y dando valor no sólo al conjunto, sino a cada pieza.

baño con detalles de diseño alfaro manrique

Luces y colores goyescos

No hay pintor que supiera retratar a la capital como Francisco de Goya. Y su paleta de color es la que da sentido a todo el interiorismo del Hotel One Shot Fortuny 07. Cuyo nombre viene de otro pintor: Mariano Fortuny, otro de los grandes contemporáneos del aragonés.

Los colores presentes en los lacados de armarios y escritorios, en las tapicerías, las alfombras, las puertas de las habitaciones, etc., ofrecen cierta vivacidad y frescor al conjunto y lo ligan a una hermosa narrativa vinculada a la paleta de un pintor como Goya. Tan es así que se han extraído referencias a este colorido, en especial de las obras enmarcadas en la serie Cartones para Tapices, que tratan sobre la vida costumbrista en el Madrid del siglo XVIII.

pasillo hotel one shot fortuny 07
habitación de hotel alfaro manrique
hotel one shot madrid alfaro manrique habitación azul

Pero no queda ahí la vinculación con Goya. Y es que en el zaguán ajardinado de acceso al hotel se encuentra un busto reinterpretado en pieza artística contemporánea de Leocadia, la última mujer de Goya, pero “incomodada” al estar partida por la mitad.

busto de leocadia mujer de goya en el zaguán del hotel one shot

Por otro lado, la variedad de materiales busca acercarse a la nobleza que el hotel demandaba. Mármoles negros de Marquina y blancos de Carrara, latonados, maderas de roble naturales aceitadas y una profusa variedad de coloristas acabados lacados en ciertos ámbitos ofrecen un entorno que «equilibra la exuberancia expresiva con la sutilidad de la memoria», nos explican sus diseñadores.

recepción en mármol negro marquina

Los textiles en butacas y sillas están trabajados en terciopelos, que aportan calidez y lujo. Alfombras, reposapiés, butacas y sofás expresamente diseñados para el hotel ofrecen una rica variedad de formas muy inusual y una heterogénea paleta de colores que se sumergen en la riqueza cromática del interiorismo.

terciopelo y color en hotel one shot fortuny 07

La iluminación igualmente ha sido en su gran mayoría diseñada y prototipada desde Alfaro- Manrique Atelier. De esta manera crean «piezas totalmente diferenciadas y exclusivas del hotel». Han empleado materiales como latón, vidrio opal y cerrajería negra, además de una lámpara de pie, Leocadia, también en honor a la mujer de Goya.

iluminación habitación hotel one shot fortuny
iluminación habitación hotel

Fotografía: Victor Sajara y Vicugo

Hotel One Shot Fortuny 07

Calle de Fortuny, 7
28010 Madrid

www.hoteloneshotfortuny07.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

MACBA CAFÉ, el plan perfecto al salir del museo.

lo mejor de agosto casa en la costa brava ff diariodesign

#FF: Vaimberg Salvadó, MNMA, Isabel López Vilalta, Mater, NC Design & Architecture.

10 cosas que (tal vez) no sabías de IKEA.

Sushi Fun, la poké shop más chic del centro de Milán.